16 de octubre de 2009

Identifican Asesinos del comerciante vegano Felipe Cosme


La Vega.- Miembros del Departamento de investigación criminal de la Policía Nacional identificó a los presuntos asesinos del empresario vegano Felipe Antonio Cosme, muerto a tiros el pasado 18 de septiembre del 2009, entre ellos un sargento de la policía nacional de Santiago de los Caballeros.

Se trata de los nombrados Juan Marcelino Eduardo Román, 29 años, residente en la Calle Principal del Callejón Matanza de Sabaneta # 55, Eduardo Castillo Hernández, 45 años, residente en El Pinito Sabaneta, Otoniel Jonathan Valenzuela Díaz, quien esta detenido y Osvaldo Miguel Depré, residente en el Km 14 Santo Domingo.

En el interrogatorio, Valenzuela Díaz, reveló que Eduardo Castillo fue la persona que les disparó con la pistola del sargento PN Arturo Placencia Saldivar (Balito), quien esta prófugo. La institución del orden activa la búsqueda de Balito y Arturo..ok

Marcha protesta contra Gobernador de la Vega


La Vega.- Portando afiches del gobernador Mario Hidalgo con la cabeza hacia abajo, Moradores de la comunidad de María Auxiliadora de este municipio marcharon la mañana de este jueves hacia la gobernación provincial en reclamo por el arreglo de las calles, las cloacas y por los constantes y prolongados apagones.

Medios de comunicacion de los diferentes puntos de La Vega, se presentaron a la gobernacion ante los reclamos de los moradores.

Hablando en nombre de los afectados, el Padre Rogelio Cruz afirmó que el sector de María Auxiliadora está huérfano de las autoridades, debido a que en varias ocasiones le han prometido las obras y nadie le cumple.

El sacerdote salesiano, dijo además que si el gobernador provincial, doctor Mario José Hidalgo y el sindico Fausto Ruiz Valdez no dan respuestas a los reclamos, continuaran la lucha hasta que se decidan.

De su parte, el doctor Mario José Hidalgo Beato prometió resolver el inconveniente y les solicitó un poco de tiempo para plantearle la situación al presidente Fernández.

15 de octubre de 2009

Maria hablo de los problemas del seguro de los maestros

La Vega._ La profesora Maria Teresa Cabrera hace la denuncia sobre los problemas que han estado padeciendo los profesores veganos y de otras zonas del país con el seguro de los maestros,las declaraciones se produjeron en la Regional de educación de la Vega..ok

La policia ultima dos atracadores en la Vega


La Vega.- Miembros de la Policía Nacional de esta provincia ultimaron a tiros este miércoles dos presuntos atracadores depuse de una larga persecución. Se trata de José Alberto Florentino, 23 años de edad, residente en el sector de los Alcarrizos de Santo Domingo y el segundo no portaba documentos personales.

Mientras que el herido es el nombrado Otoniel Jonatan Valenzuela Díaz de 27 años de edad, residente en Pantoja, kilómetro 14 de la Autopista Duarte en Santo Domingo.

Según el medico legista, doctor Felipe Susana, los occisos presentaron varias heridas por armas de fuego con entrada y salida en diferentes partes del cuerpo. Los cuerpos fueron depositados en la morgue del Hospital Morillo King de esta ciudad.

Dionicio Veras Peña, residente en Pontón, quien fue despojado de nueve mil pesos en efectivos y otras pertenencias, identificó a los muertos como parte de la banda que los atracaron y al herido quien le sacó el dinero de los bolsillos, su pistola y un celular, además de recibir golpes en la cabeza por los agresores
.
También Freddy Domínguez fue victima de la delincuencia e identificó a los presuntos delincuentes quienes los despojaron de la suma de 22 mil pesos en efectivos. La policía nacional están detrás de los demás delincuentes..ok(caobadigital.com)

14 de octubre de 2009

Gangueros penetran al Liceo y hieren a dos estudiantes


La Vega.- A pesar de los esfuerzos hechos por la Regional de Educación 06 y las autoridades gubernamentales de esta ciudad, los actos delincuenciales siguen produciendo heridos a lo interno del Liceo Secundario Don Pepe Álvarez.

Este martes dos estudiantes resultaron heridos con armas blanca durante una riña en el interior del centro educativo. Se trata de Julio Contreras de 18 años de edad, residente en Jeremías y Francis Rafael de las Nieves, residente en Guaguí.

Julio Cordero padre de uno de los heridos, afirmó que la riña se inició el lunes y que este martes un grupo de jóvenes llamados Los Gangueros, armado de machetes, punzones y armas de fabricación casera denominada chilena, se presentaron al Liceo Don Pepe Álvarez y se produjo el problema.

Mientras que Rafael de las Nieves, padre del segundo también herido, dijo que su vástago sufrió una estocada con un puñal en el costado izquierdo y que para salvar su vida tuvo que meterse en un carro, por lo que tendrá sacar sui hijo ante de que lo maten.

Candida de las Nieves Capellán, hermana de Francis Rafael afirmó que el problema se inició cuando su hermano que es portero fue chocado el lunes por otro que entraba y el último dijo que se la iba a vengar, fue cuando este martes se pareció un grupo de estudiantes con chilena y chagones, agrediendo al primero. Varios de los estudiantes fueron detenidos por la policía Nacional..ok(caobadigital.com)

Bulto operativo policial en barrios de la Vega

La Vega._Video del operativo policial llevado a cabo por el coronel del destacamento de la Vega, el mismo se realizo en varios barrios de esta ciudad y como se observa en las imágenes el despliegue de oficiales es bastante grande,sin embargo el mismo no garantiza una reducción de la delincuencia y la criminalidad en la Vega pues son operativos aislados..ok

13 de octubre de 2009

Joven herido de balas por la policia en las 7 s de la Vega

La Vega._ Este video presenta al joven Alvaro Luis quien fue herido de balas en ambas piernas en momentos que este supuestamente se llevaría una pasola ajena en el sector de las 7 s según informaron algunos oficiales.Sin embargo estas fueron las explicaciones que este hombre dio a la prensa en el Hospital Morillo King..ok

12 de octubre de 2009

Llevan ayuda a niños de Constanza


La Vega._Así lo informó Sharo Victoriano Collado, presidente de la FRAVIGL al tiempo de prometer a los residentes de Los Pinos de Juan Taveras de aquí una amplia jornada de asistencia médica, la cual está pautada para el mes de Octubre dentro del programa de salud de la entidad sin fines de lucro.

Victoriano Collado reveló el entusiasmon y algarabia en que los infantes de esta comunidad recibían los presentes, muchos donados por entidades caritativas de dominicanos residentes en los Estados Unidos.

Igualmente, saludó la entrega de juguetes entregados por la Iglesia de Jesuscristo de Los Ultimos Dias, Los Mormones, “la cual siempre ha estado presente en los llamados para ir en auxilio de los necesitados, en esta ocasión moradores del municipio de Constanza”.

Los niños que además de mochilas, cuadernos, lápices u otros utensilios para el uso escolar, recibieron comestibles y golosinas donadas por un diputado de la provincia Duarte.

A la actividad se unieron dirigentes comentarios, funcionarios públicos, así como comunicadores de La Vega, en la persona de Roberto Rodríguez del Canal 18 así como Gilberto Cabral del Canal 10, los cuales mostraron su satisfacción dado las necesidades de los niños y adolescentes de la comunidad Los Pinos de Juan Taveras de Constanza..ok(almomento.net)

temblo la tierra esta madrugada cerca de la Vega


La Vega. Un temblor de tierra de magnitud 3.1 en la escala abierta de Richter registrado a una profundidad de 63.9 kilómetros, sacudió a las 3:24 de la madrugada de este lunes zonas de la República Dominicana sin producir daños.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a cuatro kilómetros de La Vega, 15 de Jarabacoa, 24 de Moca y 97 de Santo Domingo.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) difundió la información a través del portal especializado "Earthquake Hazards Program"..ok

Gobierno integra cuarenta organizaciones comunitarias de La Vega al programa solidaridad


La Vega.- El gobierno del Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández integró este domingo a cuarenta organizaciones comunitarias de La Vega al Programa de Solidaridad. El acto fue encabezado por el Vicepresidente de la República Dr. Rafael Alburquerque quien es el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales.

Las organizaciones recibieron certificados que las acreditan como tal. La actividad se desarrolló en El Club Ulipalma de Palmarito en esta ciudad y contó con la presencia de funcionarios del gobierno y dirigentes del PLD.

Entre las organizaciones integradas al programa están: Junta de Vecinos Luz y Vida, Buenos Aires, Las 3 Lomas, Centro Comunal de Jima Abajo, Pastores Evangélicos, Amantes del Progreso, 24 de Abril entre otras.

El Vicepresidente estuvo acompañado por el senador de esta provincia y presidente del comité Provincial del PLD Ingeniero Euclides Sánchez, doctor Mario José Hidalgo Beato Gobernador Civil y Provincial, Dr. Rafael A. Reyes que es el presidente del PLD en el municipio y otras autoridades..ok(caobadigital.com)

11 de octubre de 2009

Video protesta frente al congreso corrupto y abusador de RD

Video de la protesta llevada a cabo el pasado viernes frente al congreso Dominicano por el articulo 69 en la nueva constitución que privatizaría las playas Dominicanas y con ello se le impediría el libre acceso a las familias dominicanas. Como me gustaría que alguien publicara la lista de la votación a favor para que los ciudadanos de las diferentes provincias del país conozcan a sus diputados.

Ademas seria bueno para que se vote en contra de estos legisladores en las próximas elecciones,particularmente me gustaría saber si todos los Diputados de la Vega votaron a favor de esta reforma;por favor hay alguna forma de saberlo..que alguien me lo diga..ok

Decadencia cultural y teatral en la Vega


La Vega.-Este articulo super interesante lo encontré en una pagina amiga y la verdad es una realidad lo que plantea, como estoy de acuerdo me motivo a sumarlo por aquí.

La ciudad culta, olímpica y carnavalesca de La Vega, lugar de encuentros multidisciplinarios, de grandes intelectuales y tradiciones ancestrales hoy no tiene un teatro, ni fecha de terminación de una instalación a medio hacer enclavada en el Centro Salesiano DOSA y prometida a la ciudad por la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

La Vega, ciudad sede del primer teatro en la región del Cibao, el llamado “La Progresista”, es la gestora para realizar las actividades por el centenario del natalicio de su gran hijo, Juan Bosch Gaviño, pero actualmente no un lugar a donde reunir a más de cien personas para un acto de gran envergadura.

Es lamentable descubrir que hoy La Vega se encuentra sin teatro, pero a finales del siglo XIX, la provincia era el foco de encuentros intelectuales y culturales iniciados por Federico García Godoy, uno de los críticos literarios más sagaces de su época.

Denominada en su fundación como Sociedad Cultural y Filantrópica, La Progresista, Inc, se concibió la idea de construir un cine-teatro como lugar de encuentro para las tertulias llevadas a cabo por los artistas, literatos e intelectuales que asistían a esos encuentros.

El primer teatro
La responsabilidad de su construcción estuvo a manos del ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña, quien se inspiró en la Ópera Chica de París, Francia. La edificación sería el escenario para la presentación de obras teatrales por las condiciones, sobre todo acústicas, que poseía. Abre sus puertas en 1910, con la prestigiosa compañía española “Reyes Soler”, famosa por sus zarzuelas, comedias y dramas.

“Conversaban debajo de un árbol de limoncillo en el parque. Las personas decían que un cochero de La Vega era más culto que un intelectual de la capital” afirma el ingeniero Cesar Arturo Abréu, presidente del Instituto Duartiano de La Vega, quien adjudica que una vez destruido el teatro, la urbe empieza a decaer en su aspecto “cultural”.

“La decadencia del teatro responde a una cultura no solamente de La Vega, sino del país. El teatro fue una parte de la cultura de uso selectivo, fue para cierta clase de personas. Al La Vega crecer y volverse más cosmopolita, obviamente el número de personas se fue dividiendo” asegura Abréu, quien solía asistir a diversas obras de teatro.

Otros locales
El “Rivolí”, un teatro dedicado más tarde al cine, fue el segundo en abrir sus puertas. “Era un cine popular donde transmitían películas de acción, pero que de igual forma servía de escenario para pequeñas obras”, asevera el escritor Pedro Antonio Valdez.

“El teatro tuvo mucha presencia. Se daba un teatro muy de calle, en las iglesias, para Jueves Corpus, básicamente de carácter religioso” manifiesta Valdez quien adjudica por su parte que La Vega por sí misma, nunca ha tenido salas de teatro exclusivas para estos fines, pero sí salones con ciertas facilidades para la presentación de obras.

Otro ejemplo de ello es el teatro Vega Real el cual era relativamente cómodo para la presentación de la comedia y la dramática a pesar de haber sido creado para la proyección de películas.

Contaba con camerinos, entradas, telón y luces propicias para las representaciones.

“Llegó un momento en que los tres teatros funcionaron al mismo tiempo”, manifiesta el escritor. No sólo existían estos escenarios, la ciudad también contaba con el Tony, un cine ubicado en Villa Rosa, sin mucha notoriedad, pero que podía albergar a cierto grupo de personas para la proyección de películas y una que otra velada.

A mediados de los 90 estos fueron cerrando por el auge de la televisión por cable, el Video Home System (VHS) y más tarde por la tecnología del Disco Versátil Digital (DVD).

(+)
¿Y LOS GRUPOS TEATRALES?
Actualmente en la ciudad de La Vega existen alrededor de 22 grupos teatrales, que no cuentan con un escenario para demostrar sus talentos. Está el caso del grupo de teatro universitario de UCATECI, quienes día a día laboran arduamente porque esta tradición no muera.

“Teníamos el teatro del DOSA (Domingo Savio), que aunque era una institución religiosa, nos permitían realizar actividades teatrales” afirma Roberto Abréu, actor, productor y director teatral del grupo Experimental Vegano y del Teatro de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Sin embargo, luego de varios inconvenientes el DOSA ha dejado de funcionar, y un proyecto pospuesto por más de seis meses para su reconstrucción, ha quedado estancado.

Según Abréu, “no fue de la noche a la mañana que caímos en un abismo cultural, fue un proceso gradual en el cual fuimos perdiendo la batalla y nos quedamos con el cínico e inapropiado lema de la ciudad Culta”.

En La Vega se vivía un movimiento cultural fuera de lo común, y el centro era el teatro.

A ese respecto, el artista dice: “Los veganos lo llevan en la sangre” y la influencia teatral ha sido tal que los mismos cines terminaron siendo teatros. “El amor al teatro es parte de la cultura del vegano”.

Hay una necesidad imperiosa de que en el centenario de Juan Bosch, se concluyan obras como el Centro Cultural Juan Bosch (que contará con un teatro en su interior, pero lleva dos años varado) y el teatro del DOSA.

“En pocas palabras, no tenemos teatro, y esto ha incrementado la dejadez y la falta de estímulos de los jóvenes y la sociedad hacia el quehacer Teatral Vegano. Sí existen algunos grupos que todavía peleamos la batalla, y muchos tenemos que hacer teatro en áreas alquiladas o áreas abiertas como parques y patios escolares” admite el director teatral con pesar, “si no hay dónde, cómo nos haremos”..ok(listindiario)

Matan dos de los secuestradores de Baldera; un sargento herido

Matan dos de los secuestradores de Baldera; un sargento herido

Secuestrado Baldera Gomez logra escapar y esta a salvo


Eduardo Baldera Gómez, secuestrado desde el pasado 18 de septiembre, fue interrogado esta tarde por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien viajó hasta Villa Vásquez, Montecristi, tras enterarse de la aparición del joven de 20 años. Baldera Gómez se encontraba secuestrado en un área boscosa entre los parajes Salsipié y Estero Alfa del distrito municipal del Copey, en el municipio de Guayubín.

El joven dijo que logró escapar cuando uno de sus dos secuestradores, quienes siempre estaban encapuchados, se estaba cepillando y tenía las esposas flojas.
Explicó que tardó cinco horas caminando, hasta encontrar una finca donde se encontraba un señor ordeñando una vaca, quien de inmediato le puso en contacto con la policía del Copey y de ahí lo llevaron al destacamento de la Policía en Villa Vásquez.

Dijo que por lo regular le daban de comer pan, salami, galletica y leche, y que al comer le aflojaban las esposas y uno de los raptores se iba a la parte alta de la montaña a informarse de lo que sucedía en torno a su búsqueda.

Cientos de curiosos se amotinaron en los alrededores del cuartel donde el jefe de la Policía conversó por alrededor de 20 minutos con Baldera Gómez y fueron necesarias tropas especializadas de los Swat de la Policía de Santiago, Navarrete, Villa Vásquez, Monte Cristi y Guayubín, para poder controlarlos.