25 de febrero de 2011

Carnaval Vegano el mas organizado y popular


Articulo tomado del periodico El Caribe


LA VEGA. El carnaval vegano tiene fama de ser uno de los más organizados del país y de los más famosos del mundo, esto, gracias al trabajo de los sectores involucrados en su montaje, tanto en la organización, como en la comercialización.

Aunque la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave) es el organismo que organiza, regula y dirige todo lo que tiene que ver con el carnaval, y el Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) es el encargado de comercializarlo y fiscalizarlo, todo el pueblo se involucra en sus quehaceres y planifica algún tipo de negocio que le pueda generar dinero en esta época, cuando miles de personas visitan La Vega.

Pero este trabajo no solo se limita a la temporada carnavalesca, sino a casi todo el año, ya que los grupos de diablos cojuelos, que actualmente suman 152, se reúnen periódicamente en meses normales y realizan diversas actividades para recaudar fondos para sus costosos disfraces.

Artesanos, diseñadores y costureros también inician sus labores con un gran tiempo de antelación.

Para Ricardo Castillo, director provincial de Cultura y miembro de Ucave, el carnaval vegano es “un desorden organizado”, por la gran cantidad de personas que se da cita cada domingo de febrero, y que el pasado fin de semana fue visitado por unas 600 mil personas, según dijo. El crecimiento del evento ha sido tal en los últimos años que sus organizadores se han planteado la idea de realizarlo en otra zona, debido a la estrechez de las calles del centro de la ciudad.

La popularidad del carnaval vegano se refleja también en la actividad económica de la provincia. De acuerdo con un estudio realizado por el sociólogo Dagoberto Tejada, solo el año pasado el carnaval tuvo un movimiento económico de unos 500 millones de pesos.

Castillo asegura que los organizadores tienen una reglamentación para distribuir los fondos generados, y que se dividen cincuenta a cincuenta, entre Ucave y Cocave.

Explica que la comercializadora usa parte de los recursos obtenidos para pago de personal y publicidad, mientras que Ucave utiliza el dinero para todo lo concerniente al montaje y respaldo a los grupos, a quienes se les entrega una parte para la elaboración de sus disfraces y caretas. Los grupos con mayor poder adquisitivo tienen sus propias “cuevas”, una bocacalle cerrada y ambientada, en tanto que los de menos recursos inician su desfile desde las cuevas habilitadas por Ucave.

Para poder cumplir con la demanda, los artesanos de caretas comienzan a trabajar desde el mes de junio en la elaboración de material, no solo para los grupos de La Vega, sino también para participantes en carnavales de otros puntos del país. Los que se dedican a la confección y elaboración de los disfraces también deben disponer de mucho tiempo para poder cumplir con la gran demanda.

Proceso

Ricardo Castillo
Dir. Cultura
“El carnaval genera millones de pesos, beneficiando con esto al pueblo completo de La Vega. Hay tiendas que dicen que en febrero venden más que el año entero”.

Cirilo Hernández
Artesano
“La mayoría de nuestros clientes vienen con tiempo a encargar sus caretas. Trabajamos desde junio hasta abril, cuando pasan los carnavales de otros pueblos”.

Ricky Comprés
Confeccionista
“Los grupos vienen al taller constantemente a ver el proceso de elaboración de sus disfraces, y si ven una pieza que no les gusta, le hacen los cambios de lugar”.

Atuendos costosos

Los diablos cojuelos de La Vega son famosos por sus coloridos disfraces y caretas. En el caso de los disfraces, los precios van desde los seis mil pesos, los más baratos, hasta 30 mil en adelante, los más caros, de acuerdo con Ricky Comprés, quien se dedica a la confección de éstos.

El costo de la careta varía de acuerdo al estilo, y, según Cirilo Hernández, la menos costosa vale unos tres mil pesos y la más costosa cuesta alrededor de 12 mil.

Comprés y Hernández aseguran que con la elaboración de disfraces y caretas mantienen a sus familias, y que trabajan para otras provincias y municipios del del país..ok(elcaribe.com.do)

24 de febrero de 2011

!Aun queda mucho carnaval vegano este ultimo domingo!


Febrero es puro carnaval. Pero especialmente en La Vega se vive mayor colorido y se aprecian las venas carnavalescas de cada visitante. Antes de cada domingo, la gente se prepara para acudir a esta ciudad y disfrutar de uno de los bonches más esperados del año. Pero el tercer domingo del carnaval vegano suele ser el más activo y “caliente” de las fechas caracterizadas por la alegría y los diablos cojuelos. La cantidad de gente que asistió el pasado domingo 20 de febrero a la ciudad vegana fue descomunal.

Alrededor de 400 mil personas derrocharon energías y vibras, mientras disfrutaban de todo el color de los disfraces.

Y es que antes de la hora cero, muchas personas andan sobre un patín en el ‘corre corre’ por no quedarse fuera de los tours con destino a la ciudad que congrega a cientos de miles de fanáticos en una sola avenida, mientras otros fanáticos disfrutan irse en caravana con los panas.

La música, el colorido, la gozadera, la emoción y la magia de los disfraces completan un ambiente que nadie quiere perderse. Sin embargo, lo más triste es ver por Facebook, Twitter o BBM, las lamentaciones de los que no tuvieron el chance de darse una escapadita hacia este vistoso espectáculo.

Después de mucho vacilón, figureo y vejigazos, llega el lunes con el trajín del trabajo y la universidad. Pero lo cierto es que los “boncheros” se atreven a repetir la experiencia otras mil veces, con tal de estar en el figureo.

Febrero casi finaliza y marzo está a la vuelta de la esquina. Muchos retomarán la ruta hacia el ‘diablómetro’ vegano este domingo, y esta vez, los que se quedaron, no dejarán pasar su última oportunidad para decir hasta luego al carnaval más visitado y que más se luce de República Dominicana..ok(listindiario.com)

23 de febrero de 2011

Atracan tres en Jarabacoa y se llevan Jepeta


La Vega.- El señor GERMAN INFANTE, de 37 años de edad, residente en la calle Odulio Jiménez No. 10 sector Yerba Buena del municipio de Jarabacoa, denunció que cinco personas hasta el momento desconocidos, todos indio, uno gordito, y los otros delgado, los atracaron a bordo de una jeepeta Prado, de color blanca, armados de armas de fuego.

Dijo que cuando lo interceptaron los delincuentes afirmaron que eran policías, para despojarlos de la jeepeta marca Mitsubishi Montero, así como también una pistola marca ARCUS, calibre 9mm., a nombre de su hermano ROBERTO DE JESUS IFNANTE, un aparato celular marca ALCATEL, dinero en efectivo, una cadena de color amarillo, un guillo, un reloj, y un par de tenis.

A su compañero el nombrado JOSE AGUSTIN CARABALLO GUZMAN, de 24 años de edad, residente en la calle 16 de Agosto # 1 Yerba Buena Jarabacoa, le sustrajeron un celular marca Blackberry, un par de tenis, un anillo de color amarillo, y la suma de $ 800.00 pesos.

Además a JOSE LUIS MENDEZ INFANTE, de 22 años de edad, residente en la Avenida la Confluencia Urbanización Jarabacoa, le sustrajeron dos aparatos celulares marcas Sony Ericsson y un Motorola, una cadena de color blanca, un par de tenis, la suma de RD$ 500.00 pesos, en un hecho ocurrido a eso de las 03.30 h oras del 22-02-2011, momentos que transitaba por la Autopista Duarte próximo al peaje sector Burende de esta ciudad..ok(caobadigital.com)

Hipolito es ovacionado en el Carnaval Vegano


El ex presidente Hipólito Mejía causó una gran euforia y algarabía de cientos de miles de personas presentes en el Carnaval de La Vega, este domingo, cuando por los micrófonos resaltaron su presencia en el tradicional evento cultural. Desde su entrada, la seguridad del ex presidente tuvo que emplearse a fondo para contener a la multitud que se le acercaba vociferando ´´Llegó Papá´´ cuando se percataron que Hipólito Mejía se dirigía caminando por las calles del Carnaval Vegano. Usted huela a presidente era otra de las frases que se escuchaban de los presentes en la multitudinaria actividad.

Mientras esto ocurría, en el aire, un moderno helicóptero con una imagen pintada de Hipólito Mejía mirando hacia abajo sobrevolaba todo el carnaval.

También, un aparato volador en el cual se movía un hombre sentado en una silla voladora propulsora con una especia de paracaídas con el slogan ´´Llego Papa´´, llamaba la atención de los asistentes.

Hipólito Mejía se paseo por el Carnaval Vegano acompañado de su esposa la ex Primera Dama de la República, Rosa Gómez de Mejía, los dirigentes perredeísta, Luís Abinader, Hernani Salazar, Tony Peña Guaba, Ramón Alburquerque y Enriquito López, entre otros dirigentes perredeístas.

Previo a su asistencia al Carnaval, el aspirante presidencial agotó un intenso recorrido por municipios de La Vega que inició en el distrito Jima y continuó con una inmensa caravana que lo llevó por los distritos municipales de Ranchito y Cutupú y numerosos barrios de La Vega, donde fue recibido y saludado por habitantes que salían de sus hogares al paso de la caravana.ok(nuevodiario.com)

Rogelio cuestiona Iglesia con casos de pederastia


LA VEGA. El sacerdote Rogelio Cruz afirmó que la Iglesia Católica ha cometido el error de darle la solución inadecuada a los casos de pederastia que se producen entre los sacerdotes

El religioso manifestó que en el país se han producido muchos casos que han sido denunciados y a los que hay que buscarle soluciones. Explicó que anteriormente la solución que se aplicaba a esos casos era trasladar de un lugar a otro a los sacerdotes que cometían en ese tipo de crímenes, y no se daba una respuesta adecuada.

Recordó que los sacerdotes son seres humanos y que quienes incurren en esa práctica son personas enfermas que necesitan ser abordados por profesionales de la conducta para que se les den las orientaciones a su vida en un momento determinado.Por otro lado consideró que la Iglesia Católica debe pasar de las palabras a los hechos y no sólo limitarse a denunciar los males que afectan a la sociedad.

Dijo que no los inconvenientes del pueblo no se solucionan con denunciarlos, como lo hizo la Iglesia Católica con la Carta Episcopal, sino haciendo aportes en la educación y otros aspectos. Dijo que la institución religiosa tiene una estructura que puede aportar al desarrollo del pueblo dominicano..ok

Quintillizos y su madre están felices


Ocho meses después del nacimiento de sus quintillizos, Albania Germosén se siente “la mujer más feliz del mundo” al saber que sus vástagos se mantienen saludables y que le han cumplido promesas de ayuda.

LA VEGA. Ocho meses después del nacimiento de sus quintillizos, Albania Germosén se siente “la mujer más feliz del mundo” al saber que sus vástagos se mantienen saludables y que le han cumplido promesas de ayuda.La madre de Rochel, Lisbeth, Alexander, Alfredo y Axel explicó que ellos están en perfectas condiciones de salud, según las indicaciones de los médicos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), a donde acudió la semana pasada para un chequeo de rutina.

Los bebés ya tienen entre 13 y 16 libras de peso.

En medio de un panorama sombrío que se presentó al tener un parto múltiple sin posibilidades económicas, la Distribuidora Corripio se ha encargado de suministrar los pañales desechables para los quintillizos y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) ha provisto la leche.

“Todas las ayudas prometidas me las han cumplido. Me siento agradecida del ministro de Salud, Bautistas Rojas, y de las personas solidarias conmigo”, expresó Germosén, rodeada de sus hijos en una casa alquilada por el gobierno en la comunidad La Nueva Era, del paraje Licey Hoya Grande, de esta provincia.Antes del parto, residía en una casa pequeña con graves precariedades en la comunidad de Colón, donde las autoridades le van a construir una vivienda que le sería entregada este año.

“Quiero esclarecer que una vez salió en los medios que me habían regalado una casa, algo que no es cierto. Ellos sí están en la planificación de construirme una, de hecho, ya tienen el terreno, pero aun no la han empezado”, explicó.Un vehículo del ministerio de Salud Pública transporta a la madre y sus quintillizos cada mes al HOMS para darle seguimiento a la salud de los bebés, quienes reciben las atenciones por un seguro médico asignado por el Gobierno.

También Salud Pública le paga una niñera para el cuidado de los bebés y Germosén contrató a otra persona que trabaja en los quehaceres de la casa. La joven, de 24 años de edad, está casada con Alberto Bautista quien trabaja en Puerto Plata, ambos son padres además de una niña de cinco años que se llama Helen..ok

21 de febrero de 2011

Jerry Rivera cierra el tercer domingo del colorido Carnaval vegano


La Vega.- Para nadie es un secreto que el Carnaval Vegano 2011 se ha convertido en la principal atracción y relajamiento de los dominicanos y es por eso que más de 400 mil personas se trasladaron a esta ciudad para disfrutar al máximo, no solo la salida de los diablos cojuelos, sino que una gran cantidad de visitantes se quedaron a disfrutar del concierto de Jerry Rivera, La Banda Gorda de Peña Suazo y el boricua Divino.

Siendo la primera orquesta de la noche, La Banda Gorda de Peña Suazo interpretó sus doce mejores éxitos entre los que están: Lo que traigo e melao, Ella tiene una cosa que amarra, Tu me pones rápido, Yo traigo fuego, Dame agua que tengo calor, Pa los que sufren, El pueblo quiere mambo, Ven que tengo mambo, entre otros.

Otro artista que subió al escenario a emocionar al público de La Vega fue Divino con interpretaciones que llegaban al alma como son: Pobre Corazón, Simple Bandolero, Hay una Lágrima (dedicada a su hermano caído); Esta Noche de Travesuras; Dale, Mi Vida.

Pero eso no se quedó en la integración de la sociedad dominicana en dicha expresión cultural, sino que terminó bailando salsa con el Boricua Jerry Rivera, gracias al patrocinio del Grupo Medrano, Cerveza Brahma Light, ORANGE, Brugal & CIA, Cocave, Ucave y Alcaldía Municipal..ok(caobadigital.com)

Hipólito Mejía dice en La Vega: Voy a sacar el 65 por ciento en la Convención


La Vega.- El ex presidente y precandidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, visitó el Carnaval de La Vega y el Zetódromo de la Z101, en donde respondió preguntas a comunicadores y recibió el apoyo de decenas de ciudadanos que gritaban al unísono: ¡Llegó, Papá!

Respondiendo preguntas al periodista vegano Jorge Toribio del periódico www.caobadigital.com, Mejía adelantó que ganará la Convención del seis de marzo con el 65 por ciento de los votos, pero advirtió que de ahora en adelante las encuestas dirán lo contrario, que él tiene 35 y que quien tiene el 65 por ciento es su contrincante, su ex secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado.

Cuando Toribio le preguntó si es cierto lo que dice la corriente de Vargas Maldonado de que es el PLD que lo está aupando para que el candidato del partido oficial le gane fácilmente, le preguntó al comunicador: “¿tú eres peledeísta?”..ok