14 de agosto de 2010

Fiscal dice hay empresarios mocanos involucrados en la compra de mercancía y bebidas robada en la Vega


LA VEGA. La fiscal Johanna Isabel Reyes Hernández aclaró hoy que se trata de un robo de televisores plasma y whisky y no un contrabando como se había informado el caso que envuelve a comerciantes y empresarios de esta ciudad y Moca.

El robo de más de cuatro millones de pesos en mercancías es indagado por la Fiscalia de La Vega porque el hecho se produjo en unos almacenes propiedad de comerciantes de esta ciudad, a quienes no identificó.

Dijo que parte de sea mercancía fue vendida en Moca a empresarios locales, hecho por el que esas personas han sido juzgadas. Dijo que hay cuatro procesados.

De estas, tres tienen impedimento de salida, fianza y presentación periódica al juez, y otra, prisión preventiva de tres meses.

Involucra el hecho al empresario Antonio Manuel Comprés Taveras, ex presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Moca y presidente del Consejo de Administración de Coraamoca y propietario del Supermercado Comprés, el ex síndico del PLD Silverio Santiago Ferreira Pérez y el comerciante Jesús de los Santos Ventura..ok(fuente: El nacional)

Muere uno y rescatan otros arrastrados por río en Constanza


Una persona falleció y otra fue rescatada con vida, de cuatro que fueron arrastradas la noche del miércoles por la creciente del río Limoncito de la Presa del Salto, de Constanza.


La Vega._La Defensa Civil explicó que de las cuatro personas recuperó el cadáver de Esmerly Victoriano Durán de 16 años de edad, y rescató con vida el pastor Julio de Los Santos Pérez, de 49 años, quien permanece internado en un centro de salud de Constanza.

Hasta el momento permanecen desaparecidos Adriano Victoriano Durán, 16 años, y Estefanie Calderón, de 15.

Según las versiones del director de la Defensa Civil en La Vega, esas personas intentaron cruzar el río en momentos en que fueron sorprendidos por la crecida del afluente.

Alrededor de 35 voluntarios de la Defensa Civil continúan la búsqueda de los desaparecidos..ok(fuente:el caribe)

Los Reales de La Vega preparados para ganar el Torneo Nacional de Baloncesto


La Vega. Durante una rueda de prensa celebrada anoche en un Restaurante de esta ciudad, el equipo de Baloncesto Reales de La Vega gerenciado por el doctor Nelson Saldivar anuncio su equipo para el Torneo Nacional de Baloncesto que iniciara el próximo martes.

Los jugadores que estarán en la cancha son:
Juan Coronado, William Cruz, Edgar Lugo, Santos Martínez, Benjamín Colón, y el refuerzo norteamericano Jamal Holden, entre otros.

El gobernador de la provincia doctor Mario José Hidalgo Beato anunció públicamente el apoyo significativo del nuevo alcalde de este municipio, ingeniero Alexis Pérez.

Mario Hidalgo dijo además que aunque el Equipo de Los Reales de La Vega no tiene un poder económico como quizás otros, tenemos un público que apoya siempre el deporte vegano y eso es lo más importante.

El representante del Presidente Fernández en la Provincia aseguró que el equipo ganara el Torneo Nacional de Baloncesto porque tiene tradición de triunfo.

De su parte, el doctor Saldivar Gerente General del equipo destacó la calidad y solidez de los jugadores del equipo Los Reales de La Vega. En la actividad también hablo el doctor Walden, quien es el presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega..ok(fuente:caobadigital)

13 de agosto de 2010

ADOCCO plantea encausar alcaldes judicialmente, incluye a Fausto Ruiz


La Vega._La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, llamo a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, a prepararse para encausar a decenas de alcaldes que saldrán el próximo 16 de agosto, por la comisión de serias y graves irregularidades durante el y los periodos en los que le han tocado dirigir las corporaciones edilicias.

La entidad de la sociedad civil indicó que los actuales alcaldes de Santiago José Enrique Sued, San Cristóbal José Montás, Jesús Félix Santo Domingo Norte, Fausto Ruiz La Vega, entre otros, no pueden justificar el pago de un sólo centavo, por concepto de recogida de basura, correspondientes a los meses junio, julio y agosto, ya que estos han sometido a los municipios que administran al más profundo abandono, dejando a la suerte de los munícipes la disposición final de los desechos, como castigo por no haberlo favorecido en sus intentos reeleccionistas.

El Coordinador General de ADOCCO Julio César De la Rosa Tiburcio, manifestó que tienen a manos documentaciones incontrovertibles de las gestiones de decenas de los alcaldes que saldrán el próximo lunes, las que serán robustecidas por las auditorias que deberán realizar los alcaldes entrantes, así como las que realiza la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El vocero de ADOCCO también rechazo el festín de pensiones que se han producido en varios ayuntamientos del país, por lo que llama la atención de los alcaldes entrantes a detener las pensiones que encontraran en sus escritorios, siendo de las más alarmantes las concedidas en el ayuntamiento del municipio de Santiago.

“No se justifica que faltando horas para concluir una gestión la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago aprobara más de doscientas pensiones en beneficio de servidores públicos y nueve a favor de igual número de regidores, entre los que figuran, Ángela Ricardo, Manuel del Orbe, Brígida Pérez, Mercedes Moronta Díaz, Ivelisse Taveras, Johnny Perdomo, Gladys García y Margarita Tejada, para cerrar con broche de oro, la encargada de Ornato y hermana del síndico José Enrique Sued, la señora Benny Sued se le aprobó una pensión de Ocho Mil Quinientos Pesos, quien había solicitado Veinticinco Mil Pesos mensuales, no obstante estar pensionada como maestra”. Dijo De la Rosa Tiburcio. (elolimpicovegano)

12 de agosto de 2010

Tragedia en Constanza deja un muerto y dos desaparecidos.


La Vega._En un hecho que ha llenado de consternación la comunidad del cercado en Constanza, la desaparición de 4 personas en horas de la tarde del día de ayer cuando estos disfrutaban de un día de campo en el sector de limoncito y fueron sorprendidos por las fuertes creciente del río que atraviesa esa comunidad.

Hasta el momento fueron encontrados el Pastor Julio Santos Pérez (Filvio) de 49 Años de edad, jefe de la excursión, este se encuentra recuperándose de los fuertes golpes que recibió al momento que fue arrastrados por las fuertes corriente del río pantuflas.

Julio Santos expreso que pudo librarse de las aguas que llevaba el río pantuflas y que luego trato de ayudar a las otras 3 personas más que le acompañaba, pero en su intento de salvarles la vida fueron en vanos.

También fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Esmerlin Victoriano Durán de 16 Años de edad, esta fue encontrada ahogada luego de luchar por varias horas con las fuertes corrientes de río.

La defensa civil de Constanza acompañada con mas de 100 hombres, mantiene la búsqueda intensa desde las 6:00am para dar con el paradero de Ariana Victoriano de 17 Años y Estefani de 15 Años de edad residente el sector Ensanche Libertad, quienes hasta al momento se encuentran desaparecidas.(activa247).

Rayo impacta vivienda y la destruye por completo.


La Vega._En estas condiciones quedo la vivienda de la señora María Corcino, luego de que el pasado martes 10 del presente mes los fuertes aguaceros y tronadas, trajeran consigo un rayo, que impacto lo que hasta el martes era su hogar logrando destruirlo por completo.

El hecho ocurrió a las 4:35 de la tarde en el sector Las Palmas, en la Ciudad de Constanza, al momento del desastre gracias a Dios los residentes en la vivienda se encontraban en la ciudad de Bonao donde realizaban diligencias personales.

La familia de 4 integrantes entre ellos dos niños de 10 y 14 años, ahora no tienen un techo que lo cobije por lo que un familiar cercano ha tenido la gentiliza de hospedarlo en su hogar hasta que esta familia pueda restablecerse nuevamente en su hogar.

María Corcino clama por ayuda por parte de las autoridades municipales para poder reconstruir lo su vivienda lo más rápido posible. ok(activa247.com)

Con la presencia del nuevo Alcalde Ing. Alexis Pérez se realizó el informe de las comisiones de transición


La Vega._Luego de concluidos los trabajos de las diferentes comisiones, como: Planeamiento Urbano, Vial e Hidráulica, Finanzas , Deporte, Medio ambiente, Catastro, Tecnología de Información y Comunicación , Cultura, Juventud, entre otras comisiones. se rindió informe y recomendaciones para dar inicio a los trabajos de esta gestión municipal presidida por el Ing. Alexis Pérez.
El Ing. Alexis será juramentado el 16 de Agosto próximo por un período de 6 años.
Pérez fue llevado como candidato a Alcalde del municipio de La Vega por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varios partidos aliados.
Los informes recibidos de las distintas comisiones demuestran el desorden que impera en el ayuntamiento de esta ciudad y además que Fausto Ruiz fue un síndico de prensa y que lo que demostraba a la población no era verdad. Era un síndico hecho a vace de publicidad. ok (elolimpicovegano)

Un cuerpo de una mujer aparecen en el Pino La Vega y apresan varias personas con relación al asesinato oficial de la policía en Jarabacoa


La Vega._Fue encontrado en la orilla del Río Acapulco sector el Pino de esta ciudad de La Vega el cuerpo de una mujer de uno 25 a 30 años de edad de aproximadamente, en estado de descomposición, de unos 180 libras, de 5-7 de estatura, de color canela, desnuda, con un tatuaje en la pierna derecha, un arete en el ombligo y en la mano izquierda tenia una correa de color marrón, y al ser examinado su cadáver por el medico legista Dr, FELIPE SUSANA certifico, MUERTE DE MANERA INDETERMINADA (PENDIENTE DE AUTOPSIA).

En el lugar del hecho fue recopilado por la Policía Científica de Santiago, una cartera de color negra, dos pares de zapatillas de color blanca. Cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología de Ciencias Forenses (INACIF) de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para los fines correspondientes.

En otro orden, con relación a la muerte del 2do Tte. FAUSTO FELIPE CHELIN MEJIA P. N en Jarabacoa, fueron apresado los nombrados PEDRO ALBERTO ALMONTE ESPINAL dom, 35 años de edad, residente en la calle camilo calindo No, 5 del sector las carolinas, WANDER MANUEL CONCEPCION MELENDE (a) CHAO, residente en la calle padre molla No, 46 del sector la sigua, el cual al depurado en nuestro centro de archivo figura con un registro por Homicidios, WILFREDO ANTONIO ESQUEA RODRIGUEZ (a) VIVE, residente en la calle blanquito espino No, 21 del sector Villa Rosa , RAMON VARGA (a) MONCHITO, dom, 56 años de edad, residente en la calle villa libertad No, 11 del sector Villa Rosa, ERIBERTO CANELA CRUZ (a) NEGRITO, residente en la calle Chefito Batista No, 14 del sector Conani, MARIO CHARLIN GARCIA MALDONADO, dom, 29 años de edad, residente en la entrada boca del Lobo No, 40 del sector Villa Rosa.

También se encuentra detenida la señora MARIA JOSEFA QUEZADA MARTE, dom, 47 años de edad, soltera, no porta cedula, residente en el paraje Hato Viejo Jarabacoa, que es la madre del nombrado JOSE ANTONIO FERNADEZ QUEZADA (a) ANTONI, quien esta siendo activamente buscado con relaciona al presente caso. Caso sigue siendo Investigado. (caobadigital.com)

Apresan cuatro en allanamiento de drogas en Arenoso la Vega

La vega._La Dirección nacional de control de drogas a base de un
allanamiento apresaron a cuatro personas entre ellas una mujer, en el lugar se ocuparon 51 porciones de cocaína y 200 gramos de marihuana, una pistola 45 ml y una 38, chaleco antibalas y 89,000 pesos en efectivo..esto sucedió cerca del puente de arenoso.

11 de agosto de 2010

Mujer afirma su medio hermano la quiere agredir

La Vega._ Rosa Molina denuncia que esta siendo agredida por un medio hermano, el cual intento herir con arma blanca a su hijo cuando este se dirigía a la universidad; la mujer se mostró algo desesperada ante las cámaras y le pidió protección a la policía..ok

10 de agosto de 2010

COAPOL pone en marcha varios proyectos beneficiaran la policia


LA VEGA.-El coordinador General del; Comité de Apoyo a la Policía Nacional(COAPOL), licenciado Ángel Ángeles Fernández , anuncio la puesta en ejecución de varios proyectos en favor de miembros de la institución del orden publicó y de la Autoridad Metropolitana del transporte(AMET).

Dijo que COAPOL tiene en carpeta modernizar las instalaciones de la Policía y la AMET en La Vega para que los servicios sean más eficientes en favor de la población.El licenciado Ángeles Fernández, manifestó que han hecho estudios y levantamientos para mejor las instalaciones de ambos servicio que brindan a la ciudadanía a través de la Policía Nacional.

“El plan de modernización que esta llevando a cabo de instalación de aire acondicionado, fotocopiadoras, computadoras y sobre todo enlace con la jefatura de la Policía Nacional, en la Vega, el ciudadano puede conocer su situación que le esta pasando en conexión de las redes de información de la uniformada”, adujo a este reportero.

Señalo, el coordinador general de COAPOL, que están trabajando para la instalación de una central telefónica , tenemos una cotización que nos la hizo Codetel, donde el costo sobrepasa los 200 mil pesos, pero esta central telefónica va a permitir una comunicación rápida, efectiva, en momento que la ciudadanía presente una necesidad.

Dijo Ángel Ángeles que COAPOL esta preocupada por el alto índice de muerte por accidentes automovilísticos, los accidentes de motocicletas y vehículos de motor es cada vez mas grave.

El comité de Apoyo a la Policía Nacional, se reunió con el director general de la AMET, general Sans Jiminian y el jefe de la Policía Nacional, general Guillermo Guzmán Fermín, los cuales coordinamos preparar un programa de orientación ciudadana.

“Para que todos nos pongamos en tono con el cumplimiento de las leyes de transito, no podemos seguir en un desorden en cuanto a la aplicación de las leyes de transito, no podemos cruzar los semáforos en rojo, conducir con el cinturón de seguridad, los motoristas con casco protectores, transitando con niños, lo que representa un gran peligro”, afirmó Ángeles Fernández..ok(por perfecto rosario)

Una mujer fue atrapada la acusan de estafar a varios con viajes ilegales

La Vega._En este video la señora María Gomez Mejía es acusada de haber estafado unas 30 personas supuestamente para hacerles viajes a España, esta tenía 6 meses prófuga y fue apresada cuando se disponía entrar a un centro clínico de esta ciudad..ok

Rogelio Genao vuelve pa la cámara de Diputados el PRSC lo escoje


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) eligió este martes como su vocero en la Cámara de Diputados, por quinta ocasión, al legislador de La Vega Ramón Rogelio Genao, para el período legislativo 2010-2011, y como vice vocero al diputado electo de La Romana, Pedro Botello.

Genao fue elegido por siete legisladores reformistas y una comisión encabezada por el vice secretario Luis José González y el actual vocero de los diputados.

Fue escogida también como secretaria de la bancada reformista María Mercedes Fernández y Máximo Castro como asesor.

Genao advirtió que el PRSC se opondrá a todos los proyectos que impliquen nuevos impuestos para la población.

Señaló también que darán prioridad a un proyecto de ley para congelar el precio de los combustibles, e impedirán que sea modificada la ley de hidrocarburos.

“El Partido Reformista va a jugar su rol en el Congreso de contrapeso al Poder Ejecutivo, vamos a sumarnos militantemente a todas las iniciativas que beneficien a la población, no importa de dónde provengan, y vamos a rechazar de manera contundente todos los proyectos que afecten a la población”, precisó..ok

Radio Santa María gradúa a más de cuatro mil jóvenes en La vega


Con el desfile de las abanderadas del Politécnico Mercedes Morel de la ciudad de La Vega, guiadas por los acordes de la Banda Municipal, las Escuelas Radiofónicas Santa María realizaron su trigesimonovena graduación de nivel básico y segunda de nivel secundario o de media.

En el acto, que tuvo lugar en el polideportivo “Fernando Teruel” de La Vega, participaron personalidades del ámbito educativo.

En esta ocasión, el número de graduandos es de 1,780 estudiantes. De estos, 1,200 de nivel básico y 580 de nivel secundario. Estas cifras corresponden exclusivamente a la región del Cibao, ya que en otras regiones hay más graduandos, como en Dajabón, donde se gradúan 104 de nivel básico, en San Juan de la Maguana 191, y en San Cristóbal 493, de los cuales 249 de nivel básico y 244 de media y, finalmente, en Santo Domingo se graduaron 1,827, entre ellos 1067 de básica y 760 de media.

El total de graduandos a nivel nacional alcanza la cifra de 4,395 estudiantes promovidos de nivel, que las Escuelas Radiofónicas Santa María entregan al país.

En el acto se hizo entrega de reconocimiento a los alumnos y alumnas meritorios más destacados..ok(listindiario.com)

9 de agosto de 2010

Le entran a tiros a una vivienda en Los Pomos

La Vega._En este video la señora Carmen Ramirez denuncia que su casa fue abaleada por desconocidos en donde resulto herido su esposo e hijo, este hecho se produjo en los pomos a eso de las 9:30 de la noche.ok.

Miguel Vargas Visita La Vega


La Vega._El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, critico a los funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) que promueven la reelección Leonel Fernández, la cual esta prohibida en la constitución de la República.

Dijo que esta pretensión reeleccionista haría mucho daño a la administración pública y al pueblo dominicano, la carta magna lo dice muy claro sobre la reelección, es un compromiso del Presidente Leonel Fernández, por lo que cumpliremos este punto de la constitución.

El aspirante a la presidencia de la República, fue entrevistado momento antes de participar en un encuentro con dirigentes en la casa del regidor Pedro Sánchez, en la comunidad de Carreras de Palma, de este municipio.

Miguel Vargas estaba acompañado del licenciado Hugo Núñez Almonte, coordinador provincial de campaña, el Doctor Vigilio Bello Rosa, licenciado Alfredo Pacheco, el doctor Rafael Dario Collado Guzmán, presidente del PRD en La Vega, entre otros dirigentes.

VARGAS MARDONADO RECHAZA REFORMA TRIBUTARIA

Asimismo el presidente del principal partido de oposición, señaló que recomendó al Presidente Leonel Fernández, que retirara del congreso Nacional el proyecto de reforma tributario que pretende que el pueblo pague los platos rotos.

Señalo que el gobierno que no ha sabido tener un manejo del gasto público y que por demás se desbordo en exceso de gasto, en el primer semestre para despojar de senadores al PRD una gran cantidad de recursos económicos fueron lanzado a las calles.

En ese sentido hacemos un llamado a la resistencia democrática para impedir que nueva vez el pueblo sea castigado, pero además con estos impuestos constituye una carga pesada para el pueblo.

También afecta la productividad industrial y empresarial, así como miles de despidos en las industrias y empresas, lo que va en contra del desarrollo de un pueblo que situación económica es cada día más difícil.

El pre candidato a la Presidencia de la Republica, adujo que el gobierno tiene que hacer recortes en áreas importantes y se debe ajustar por ejemplo las nominas que alcanza 18 mil millones de pesos al año , la adquisición de bienes y servicios, mas transparencia, menos costos correspondiente al Estado en construcción de obras .

Además la segunda línea del metro que tendremos 500 mil millones de pesos y otros renglones que obviamente podríamos ahorrar miles millones de pesos para que el gobierno haga frente a este difícif fiscal provocada por ellos mismos por su de defifaro y la corrupción en la administración publica.

EL PRESIDENTE DEL PRD LLAMO A LA UNIDAD

Asimismo Vargas Maldonado llamo a los perredeistas a la unidad con miras a las próximas elecciones del 2012, todos hagamos conciencia de la necesidad de unidad del partido.

Expreso que tiene una propuesta de un acuerdo de “Garantía por la unidad y el triunfo del PRD” y en ese sentido se hace necesario que estamos comprometidos con la base del partido de llevar el PRD al poder no importa quien sea el candidato presidencial.

Subrayo el ingeniero Vargas Maldonado, que en las últimos escenarios hemos visto que los que pierden se sienta, una actitud que no corresponde con el espiritud del partido.

Reafirmó su propuesta de que el candidato a la presidencia que sea escogido en la convención sea también el presidente de esa entidad, para mantener una coherencia en el discurso, en el manejo y la acción con el propósito de abrasar al poder ante un gobierno que ha fracasado en su modelo de desarrollo, en todo los ordenes.

MIGUEL VARGAS: VISITO EXPO VEGA REAL

Miguel Vargas, asimismo hizo un recorrido por el Country Club donde se celebro la Expo Vega Real y además estuvo reunido con dirigentes de esa organización política, mientras que hizo contacto con otros con la finalidad de que le den su respaldo en la próxima convención perredeista con miras de coger el candidato presidencial.

El dirigente de oposición en todo los recorridos estuvo acompañado del licenciado Hugo Núñez Almonte uno de los hombres de confianza, en esta región. (cositasveganas.com)

Abinader afirma proyecto de ley si abre acceso del Gobierno a los fondos de pensiones


La Vega._ El Gobierno no puede negar que el proyecto de ley para desarrollar el mercado hipotecario y el fideicomiso, está redactado para abrir las puertas al uso de los fondos de pensiones en programas de vivienda o construcción, opinó el economista Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras señalar que el presidente Leonel Fernández tiene la tendencia a jugar siempre con una carta debajo de la manga, como ha hecho con la nueva Constitución, dijo que el texto presentado al Senado establece que el Gobierno puede acceder al ahorro de los trabajadores a través de proyectos conjuntos con entidades privadas y además deja abierta la posibilidad de canalizar recursos para la “construcción”.

Explicó que “construcción” –como señala el proyecto- “es un concepto genérico que incluye las costosas carreteras y las edificaciones de todo tipo que le gustan tanto a este Gobierno y que se construyen a costos escandalosos como herramientas para sustraer recursos públicos para enriquecer a los favoritos del régimen y financiar actividades del PLD”.

“Los 107 mil millones acumulados al día de hoy en los fondos de pensiones, planteó Abinader, están provocando la glotonería de los funcionarios, pero son recursos de los trabajadores y no fondos públicos, y deben ser protegidos de la voracidad del Gobierno del presidente Fernández, que se engulle todos los recursos que recibe sin resolver ninguno de los grandes problemas del país”.

Advirtió que el Presidente Leonel Fernández esta usando la “Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana”, que podría ser positiva, “para también podría meter de contrabando el acceso del Gobierno a los fondos de pensiones, para los programas de viviendas del Estado y para la construcción de cualquier otro tipo de obra”.

Este análisis, advirtió, debe dirigirse a eliminar las brechas que deja abierto el proyecto presentado al Congreso, con el objetivo de que el Gobierno actual y los futuros puedan dilapidar los recursos aportados por las empresas y los trabajadores para recibir pensiones dignas al final de su vida productiva.

El licenciado Abinader abordó el tema de los fondos de la seguridad social durante su participación en la jornada dominical de Expo vega 2010, que se celebró en el country club de la Vega, donde fue recibido por Manuel Pimentel, presidente del evento comercial; y por Francisco Morillo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Vega.

El precandidato presidencial estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje de Abinader y de los dirigentes perredeístas Fausto Solís, José Rubén Gonell, Armando Castillo, Luis Manuel Rodríguez, Adelis Contreras, Yocasta suriel, Jacobo Fernández, Adolfo Pérez y Eilín Beltrán, entre otros. (elsoldesantiago)

Vertedero de Constanza sin control medioambiental


La Vega._Al menos siete comunidades de Constanza se han visto afectadas en los últimos días luego que las autoridades locales permitieran que la carretera que las comunica sea obstruida con basura.

Las comunidades próximas al vertedero que se ven afectadas por la humareda, contaminación, así como también por la basura que es arrojada en plena vía por camiones compactadores del ayuntamiento municipal son Los Corralitos, Arroyo Hondo, Cayetano, Limoncito, Sabina del Sur, Arroyo Naranjo entre otros.

Los residentes en el lugar expresan su queja por el mal manejo que dan las autoridades edilicias al vertedero de cielo abierto ya que no existe ningún control medioambiental.

Sanabio Gíl, productor de la zona vio este sábado impedido el paso por el lugar luego que varios camiones compactadores lanzaran basura en plena calle próxima al depósito de desperdicios.

´´Esto es una vagabundería que Chito ( sindico Joaquín Emilio Gómez) hace con nosotros, nosotros trabajando en la loma y esta vagabundería, ahora tengo yo que devolverme, ya que no puedo llegar a mi invernadero´´ expresó. Asimismo, Gíl se quejó que decenas de buzos recogen productos como papas, zanahorias y ajo en malas condiciones para ser re-vendidos en mercados locales.


Hablan Los Buzos

Aunque en principio se mostraron extrañados por la presencia de El Sol de Santiago, algunos entraron en confianza y conversaron sobre las vicisitudes que pasan cada día en el vertedero de Constanza para llevar al menos RD$50 pesos a sus hogares para poder alimentar a sus hijos.

Uno de ellos llamado José recoge plásticos y los re vende, sin embargo se negó a identificar la empresa que se beneficia con la recolección que

hace todos los días en un lugar nauseabundo, lleno de moscas y gusanos.

´´Lo mio aquí es recoger plásticos, hierros y cosas así, pero te voy a decir la verdad el sindico no se preocupa por darle condición a esto aquí como antes, después que este sindico llegó aquí le voy a hablar la verdad, no se ha visto ningún tratamiento´´.

Niños en el Vertedero

Decenas de niños y adolescentes en las cercanías del vertedero de Constanza laboran de sol a sol también en la recolección de botellas, plásticos, cobre, alambres que son vendidos a los mayores.

Algunos al ver la presencia de periodistas en la zona salieron corriendo, pero luego un adolescente de 14 años nos explicaba que en ocasiones podría ganar hasta RD$400 pesos vendiendo desperdicios.

Desmonte próximo al vertedero

En el lugar encontramos un horno para hacer carbón del desmonte de árboles en la zona que patrocina una mujer que no fue identificada y producen unos 30 sacos por elaboración.

El lugar es terreno de nadie ya que próximo al vertedero municipal en Constanza existe crianza de cerdos y vacas cuyos desperdicios también son vertidos a la cañada que es afluente de los arroyos Sanabia y Arroyo Hondo.

Plaga de Moscas en Constanza

No solamente en el vertedero hay un enjambre de moscas, sino que al pueblo de Constanza ha llegado una plaga de estos bichos y sus residentes atribuyen a que diariamente hasta esta ciudad son traídos al menos 20 camiones repletos de estiércol y de gallinaza sin tratar.

Señalan que esos camiones arrojan unos 150 a 200 sacos por camión para ser utilizados como fertilizantes y que por la pestilencia en ocasiones dueños de viviendas tienen que abandonarlas.

Cada saco de gallinaza sin tratar, compuesta por excremento de gallinas con paja de arroz es comprado por 30 pesos en las granjas del Cibao. Lamentan que el Ministerio de Agricultura no ponga controles tanto en la plaga de moscas como en la utilización de Gallinaza y estiércol sin tratar. (elsoldesantiago.com)

La Vega inicia Jubileo del V CENTENARIO de la creación de la Diócesis de La Concepción


La Vega._ La Diócesis de La Vega inicio este domingo el Jubileo del V CENTENARIO de la creación de la Diócesis de La Concepción, que será hasta el 8 de Agosto 2011. El Nuncio Apostólico de su Santidad y Delegado Apostólico del Papa Benedicto XVI en Puerto Rico, Monseñor Józef Wesolowski encabezó la eucaristía celebrada en la Catedral Inmaculada Concepción, junto a Monseñor Camilo.

El Papa Julio II con la Bula “Romanus Pontifex”, erigió las tres primeras Diócesis de América: Santo Domingo, La Vega y Puerto Rico, el 8 de agosto de 1511. Nombrando como Obispo de Santo Domingo al franciscano Fray García de Padilla, en La Concepción de La Vega, al Dr. Pedro Suarez Deza y en San Juan de Puerto Rico: Alonso Manso. Estas tres Diócesis eran sufragáneas del Arzobispado de Sevilla.

Hay que señalar que el 15 de noviembre de 1504, mediante la Bula “Illius Fulciti Praesidio” el Papa Julio II había creado una Arquidiócesis y dos Diócesis en la Isla Española, no dependientes de España, disposición que fue objetada por los Reyes Católicos y dio origen a la nueva Bula, con los arreglos pertinentes.

El 26 de septiembre de 1512, desde el Palacio Arzobispal de Sevilla, se decretó la erección de las tres Catedrales: Santo Domingo, La Concepción de La Vega y San Juan de Puerto Rico.

Para esta celebración el Obispo de esta diócesis, Monseñor Camilo González encabeza un comité de organización compuesta por los siguientes sacerdotes: Monseñor Felipe Abreu, Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector UCATECI, monseñor Freddy González, Padre Félix Nova, Párroco de la Catedral.

También, el empresario German Despradel, el alcalde municipal, ingeniero Alexis Pérez, Profesor Francisco Torres Petiton, Padre Eduardo García Tamayo, Director de Radio Santa Maria, Padre Porfirio Espinal, y otras personalidades de esta ciudad. (caobadigital.com)

Varios muertos y heridos en el fin de semana en la Vega


La Vega.- Cinco personas murieron y tres personas resultaron heridas durante el pasado fin de semana en por hechos separados en esta provincia de La Vega. Los fallecidos son los nombrados

Giovanny Rafael Suriel de la Mota de 35 años de edad, residente en el Pino Pontón, Miguel Rafael Abarua Espinal de 12 años de edad, residente en la Calle Principal del sector de San Antonio, Hipólito Rodríguez, 48 años de edad, residente en Jarabacoa, Rafael Batista Abreu de 69 años en Jumunucu, y Alexander Antonio García Pena de 26 años, residente en el Santo Cerro.


Mientras que los heridos son los nombrados AMIN PEREZ FERNANDEZ de 28 años de edad, residente en la calle 27 de febrero No, 28 de esta ciudad, y el 2do Tte. JOSE BALERIO MARTE E.N., a consecuencia de presentar el primero, HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN TERCER DEDO PIE DERECHO, CON ENTRADA Y SALIDA FRACTURA TERCER DEDO DERECHO, y el segundo DX LACERACION A NIVEL FASIAL DE OJO DERECHO

También resulto herido el nombrado LUCAS EVANGELISTA LANTIGUA TINEO dominicano de 32 años de edad, residente en la calle principal No 76 del sector las carmelitas de esta ciudad, a consecuencia de presentar DX HERIDA POR ARMA DE FUEGO CON ORIFICIO DE ENTRADA Y SALIDA..ok(caobadigital.com)

Carpinteros de La Vega ganan serie regular de Beisbol


La Vega. El equipo de Los Carpinteros de La Vega derrotó 2 veces a Rancho Viejo y ganó la serie regular del torneo de Béisbol con refuerzos de la provincia de La Vega. Los Carpinteros ganaron el primer juego 3 x 1.

Ganó Willi Lebrón y perdió Juan Carlos Cruz. José Campusano con doble y sencillo fue el mejor por los ganadores y Joshanny Guerra con 2 sencillos se destacó por los perdedores. En el segundo juego Los Carpinteros ganaron 6 x 2. Ganó Victor Carela y perdió Carlos Arias.

Ignacio Durán fue el mejor por los ganadores con doble y sencillo y José de los Santos y Amauris Peguero dispararon los dos hits de los perdedores.

Jima Abajo derrotó 4 x 0 a los campeones de Ranchito con cuadrangular con las bases llenas de Danilo Sánchez en el décimo ining. Ranchito quedó eliminado.
El próximo sábado se inicia la semi-final entre Rancho Viejo y Jima Abajo y el ganador se enfrenta a Los Carpinteros..ok