9 de octubre de 2010

Constanza manos a la obra 10-10-10


La Vega, Contanza._En procura de disminuir la concentración de CO2 en la atmosfera, que en la actualidad es de 392 ppm, y cuya meta es lograr su descenso hasta 350, la organización ambientalista 350.org diseminada por todo el mundo, y recientemente en Constanza. Esta organización, está invitando a todo el pueblo de Constanza a sumarse a la gran cantidad de personas preocupadas por la crisis climática actual, al fin de lograr atenuar el daño provocado al medio ambiente.

350.org Constanza manos a la obra 10-10-10, es el inicio de una campaña de acción, consistente en un operativo de reforestación de la zona de la culata y un interesante taller de reparación de bicicletas, con el objetivo de incentivar su uso, evitando así, continúe prosperando la contaminación, este domingo 10 de octubre , partiendo del parque Anacaona (hora de encuentro 7:00am).

Esta actividad cuenta con la colaboración de las principales autoridades municipales, instituciones públicas y privadas, entidades comerciales, educativas y un gran de numero de constanceros y allegados, que han asumido el compromiso de mejorar y preservar las riquezas naturales con que Dios nos ha bendecido, por el bienestar de futuras generaciones. (activa247).

Al fin Hospital de Jarabacoa tiene Ambulancia!!!


El Ministro de Salud Pública, Dr.: Bautista Rojas Gómez Entregó Una Ambulancia Al Hospital de Jarabacoa (jarabacoanoticias).

Voraz incendio convierte en cenizas taller de ebanistería esta madrugada en La Vega


La Vega._Un voraz incendio convirtió en cenizas la madrugada de este sábado un taller de ebanistería, en la comunidad de Guaco en esta ciudad, propiedad del señor Emenegildo Caraballo.

El señor Delio José Sebastián Fernández, de unos 40 años de edad, residente en la misma localidad y quien se desempeña como vigilante del Taller, afirmó que fueron manos criminales los que provocaron el siniestro.


Delio José Sebastián Fernández, aseguró ver cinco personas rociarles combustibles al taller, montado en una camioneta blanca, doble cabina, a eso de las cuatro de la madrugada de este sábado.


Dicho vigilante, quien es también cuñado del propietario, dijo que salvó su vida milagrosamente y que sufrió una pequeña herida en una mano debido a que se tiró de la segunda planta de la oficina del taller cuando observó la situación.


Según moradores de la comunidad de Guaco en esta ciudad, el Taller contaba con unos cien empleados en total. Miembros del cuerpo de Bomberos se apersonaron al lugar, a sofocar el siniestro. (caobadigital).


Confederación Autónoma Sindical Clasista juramenta nueva directiva en La Vega


La Vega._La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), juramentó este viernes a los nuevos integrantes de la institución en esta provincia. El acto estuvo lugar en el Auditórium de la Cooperativa Vega Real, en la que asistieron representantes de diferentes organizaciones comunitarias.


Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la señora, Reina Amparo, mientras que las palabras de salutaciones fueron pronunciadas por el licenciado Yanio Concepción, presidente del Consejo de Directores de la Cooperativa Vega Real.


Los miembros de la Confederación Autónoma Sindical Clasista en esta provincia son: Andrés Reyes, Secretario General Filial La Vega, Perfecto Rosario, Mercedes Mella, Luz María Alevante, Dionisio Francisco González, Reina Amparo, José Rosario, Héctor Alejo Holguín, entre otros miembros de la entidad. La juramentación fue a cargo del señor Gabriel del Río Soñé.


La mesa principal estuvo integrada por Gabriel del Río Soñé, Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Yanio Concepción, CVR, Nora Henríquez, en representación del gobernador, ingeniero Guillermo Torres, Arq. Orlando Lora, viceministro de cultura, entre otros. (caobadigital).

Ejecutivos del equipo “Los Gigantes del Cibao” sostienen encuentro con la prensa deportiva de La Vega


La Vega._Los ejecutivos del equipo“Los Gigantes del Cibao” sostuvieron este viernes un encuentro con la prensa vegana en el salón de secciones de la Cooperativa Vega Real. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del señor Ramón Ureña Torres, miembro de la directiva del equipo.


El presidente de “Los Gigantes del Cibao”, Laurentino Genao, anunció parte de los peloteros que estarán jugando en el equipo, entre ellos: Alberto Castillo, Nelson Cruz, Wilson Valdes, Oscar Tejada, Raúl Reyes, Joe Peralta, Ramón Santiago, entre otros. El joven empresario dijo que su visita a esta ciudad es con el propósito de estrechar lazos de amistad con los cronistas deportivos y prometió en nombre de los peloteros dar el cien por ciento de su capacidad para ganar el campeonato 2010-2011.


Laurentino Genao, informó que lo recaudado en el primer juego entre Los Gigantes del Cibao y Las Águilas Cibaeñas, será para donarlos a instituciones como el Asilo de Ancianos de Cotuí, y al Club Rotario de San Francisco de Macorís.


En la actividad habló el profesor Luís López, viceministro de deportes con asiento en La Vega, quien prometió el traslado de los periodistas al estadio de San Francisco de Macorís en la Guagua de SEDEFIR. (caobadigital).

8 de octubre de 2010

Agricultura entrega recursos Asociación Karate de La Vega



La Vega._El Ministerio de Agricultura entregó 75 mil pesos a la Asociación de Karate que dirige Feliz Moronta, dentro de la celebración Regional de Karate, donde participaron karatekas de las distintas disciplinas de la Región del Cibao.

El cheque fue entregado al presidente de la Asociación Félix Moronta por el ingeniero Miguel del Villa sub-Ministro de Agricultura, el cual se hizo acompañar del Carlos Mendoza, en representación del Director Regional de Agricultura Jacobo Díaz Méndez.
En la celebración del torneo Regional de Karate participaron de Bonao, San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Jarabacoa, Constanza, Jima, Fantino, Piedra Blanca y La Vega, los cuales manifestaron su alegría por el apoyo que está dando el Ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez a los jóvenes dominicanos.

De su parte el ingeniero del Villar, aseguró que Chío Jiménez es uno de los funcionarios del gobierno del presidente Leonel Fernández, que más respaldo está dando a los jóvenes para que se integren a practicar deporte, como a las labores productivas de la República Dominicana. (elolimpicovegano).

En franca violación a la constitución, policías golpean a un joven.


La Vega, Constanza._Un joven llamado Jaime Genao, residente en arroyo arriba fue golpeado después de ser apresado por autoridades policiales. El joven de 24 años relato que después de estar esposado fue golpeado salvajemente, lo que le provoco traumas en diversas áreas del cuerpo, en franca violación al artículo 40 de la constitución y sus numerales.

En declaración a este medio, se refirió a este lamentable hecho diciendo que no fue apresado por cometer ningún delito mayor, sino porque cargaba un cuchillo como herramienta de trabajo lo que provocó la violenta reacción de los militares.

Por su parte agradeció al fiscal Fernando Quezada, por el apoyo que recibió de este al enterarse de lo sucedido.
Finalmente hizo un llamado a que las autoridades competentes detengan estos abusos, para que no sigan el atropello de la ciudadanía. (activa247).

Capturan supuesto autor de atraco en Jarabacoa

Según informaciones el joven del video es acusado de atracar a una joven en Jarabacoa, La Vega.

Comunidad Manga Larga, La Vega protesta por arreglo de carretera.

La Vega._Con una modalidad diferente de protestar a las acostumbradas por organizaciones populares y sindicales del país, la comunidad de Manga Larga, municipio de La Vega, realiza este viernes una protesta pacifica en reclamo del arreglo de los seis kilómetros carretera.


Jugando dominós y barajas, cocinando, orando, y ofreciendo charlas, además de los negocios cerrados, cientos de moradores se reúnen en medio la calle para decirles a las autoridades el deseo que tienen de tener una carretera en buenas condiciones.


Entrevistado para Caoba Digital.Com, el Padre Roberto Guzmán, Párroco de la Iglesia San Lorenzo de Cutupu, hablando en nombre de la comunidad, aseguró que los hombres y mujeres de trabajo de la comunidad de Manga Larga tienen derecho que la carretera se haga, no mendigando, y dando pena, sino por derecho.


De su parte Ricardo Santos, vocero de dicha comunidad, dijo que diariamente movilizan aproximadamente mil niños y jóvenes que van hacia los centros educativos, productos agrícolas, pollos, alimentos para toda la región. Decenas de agentes policiales estan apostado en el lugar.


Ricardo Santos afirmo que a pesar de que el Profesor Juan Bosch viviera y amara tanto a dicha comunidad, es la carretera mas deteriorada del país y que todas las autoridades han pasado por ahí, sin embargo no resuelven el problema, por lo que esperan que el nuevo gobernador, Ingeniero Guillermo Torres los ayude a cumplir lo que prometió el pasado gobernador, doctor Mario Hidalgo. (caobadigital).

ALAVER inaugura oficina número 15 en Ranchito, La Vega


Ranchito, La Vega.- La Asociación de Ahorros y Prestamos (ALAVER) inauguró su oficina número 15 en esta comunidad arrocera, con la presencia de los miembros del Consejo de Directores, autoridades del Distrito Municipal e invitados especiales. El corte de la cinta estuvo a cargo de los empresarios Salvador Basilis y Pedro Alorda.


Francisco Deschamps, en su discurso afirmó que cada apertura de una nueva sucursal constituye para la entidad un motivo de jubilo porque lo ven como un parto, que supone la concepción, el cuidado, el método y todos los arreglos necesarios para un nacimiento feliz.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del empresario Pedro Alorda, quien sostuvo que la apertura de la nueva oficina en una comunidad como esta, es parte de la expansión planificada de la institución, por lo cual todo el equipo de ALAVER la asimila como un gran logro.

Aprovecho la ocasión para anunciarles que sus depósitos totalizaron los 3,788.6 millones de pesos en septiembre, para un crecimiento de un 21%. Un aumento del 24% en su cartera de préstamos, al pasar de 2,680.2 millones en septiembre de 2009 a 3,316.2 millones en igual 2010.

En la actividad además de lo antes mencionados, estuvieron presentes: Negro Hernández, Alcalde distrital, Olivero Espaillat, ex presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Francisco José Moronta, Director Ejecutivo de ALAVER, Nora Henriquez Rodríguez, en representación del ingeniero Guillermo Torres, gobernador de La Vega. (elolimpicovegano).

Gobernador Provincial de La Vega preside nuevo Comité Organizador del Carnaval Vegano 2011

La Vega._La Unión Carnavalesca Vegana, (UCAVE), entidad que por ley organiza, dirige y regula esta expresión cultural, y declarado Patrimonio Folklórico de la Republica Dominicana en el 1997, dio a conocer los nuevos miembros del Comité Organizador del Carnaval Vegano 2011.

Los miembros de la entidad son los siguientes:
Ingeniero Guillermo Torres, presidente encargado de Seguridad, Ing. Alexis Pérez, Primer Vicepresidente, Ing. Euclides Sánchez Tavares, Segundo Vicepresidente, Arq. Orlando Lora, Coordinador General del Evento.

Mientras que el señor Luís Alfredo Ramos, Secretario, Yolanda Solís, Protocolo, licenciado Eladio Capellán, Enlace Alcaldía, Ing. Kelvin Cruz, miembro, licenciado Hugo Álvarez Pérez, Tesorero, Miguel Adames, miembro organizador, doctor Mario Hidalgo, Protocolo.

También fueron seleccionados: licenciado Radhames Ramos García, protocolo, Ing. Heriberto Medrano, Carlos Adames, y Roberto Rodríguez, por la empresa Four Media. La información la ofreció el arquitecto Orlando Lora Pacheco, presidente de UCAVE. (caobadigital).

7 de octubre de 2010

Presentan en La Vega documental sobre golpe de Estado contra Manuel Zelaya


La Vega._Con la presencia de la ex primera dama de Honduras fue presentado en los salones de conferencia de la Cooperativa Vega Real el documental sobre el Golpe de Estado al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el mismo fue organizado por el Movimiento Unidad y Cambio (MUICA).

Además en este documental se analizó la repuesta que ha dado ese país a ese acto alevoso contra la democracia del pueblo hondureño, en el mismo evento se recordó el golpe de estado en la República Dominicana al gobierno que encabezó el profesor Juan Bosch, donde la consecuencia de ese triste acontecimiento están papables hoy en día.

En la actividad estuvieron presentes comunicadores, profesores, estudiantes, dirigentes comunitarios del Muica, PLD, PRD, de partidos de izquierda y otros.
La profesora María Teresa Cabrera, presidenta del Miuca, quien dijo que estaba previsto estar presente el derrocado presidente Manuel Zelaya, pero un imprevisto de último minuto impidió que no estuviera, pero está aquí la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, así como su hija Otencia Zelaya, las cuales hicieron un breve resumen de lo acontecido en su país.

Mientras que Xiomara de Zelaya, agradeció al pueblo dominico su respaldo, su solidaridad, especialmente al Presidente de la República doctor Leonel Fernández y a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández.

Dijo que Honduras vivió momentos difíciles, fueron muchos que perdieron la vida en este golpe de Estado, con el cual se entierra la democracia de ese pueblo, pero continuaremos la lucha hasta el retorno del gobierno democrático, libremente elegido por la población, durante este año y meses que se produjo el golpe de estado donde el Presidente Manuel Zelaya y sus familiares tuvieron que salir de Honduras.

El documental sobre el golpe de estado a Zelaya, recoge todo los pormenores de este momento difícil que vivieron los hondureños, con un breve análisis de los presentes calificado este golpe de Estado como el ocurrido en la República Dominicana el 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch. (elolimpicovegano).

El cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza aparece dentro de un carro en La Vega


La Vega._El Cuerpo sin vida de un hombre apareció la mañana de este jueves en el interior de un carro con un disparo en la cabeza y parte de su cuerpo quemado. El vehiculo estaba estacionado en la Autopista Duarte KM 2, La Vega próximo a la entrada del Higuero.


Se trata del señor Rommer Ángelo Silverio Martínez de unos 33 anos de edad, residente en Puerto Plata, quien conducía el vehiculo BMW, color Blanco, Placa # A 175074 a nombre del señor Juan Carlos Guzmán Vásquez, según informo la Policía Nacional.


El médico legista, doctor Felipe Susana informo que el cuerpo del occiso presenta una herida de bala en la cabeza con entrada por el lado izquierdo y sin salida. Además el cuerpo presenta quemadura de segundo grado, principalmente en la cabeza, hombros y parte de la espalda.


El vehículo presenta un impacto de balas en el cristal del lado del chofer y esta semiquemado en su interior. También fue encontrado un galón que huele a combustible.


Miembros de la policía científica estuvieron investigando el caso. Cientos de curiosos se presentaron al lugar. (caobadigital).

4 de octubre de 2010

Accidente frente al cuartel de la Policía de Jarabacoa



La Vega._ Según informaciones el hecho se produjo cuando las mujeres que se observan en el video se le atravesaron a un camión, produciendo un accidente frente al cuartel de la Policía de Jarabacoa, las jóvenes fueron trasladadas al Hospital de La Vega, para su chequeo de inmediato. (jarabacoanoticias).

Ex Primera Dama de Honduras visita estudios de Microvisión Canal 10


La Vega._''La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya y su hija Xiomara Hortensia Zelaya visitaron los estudios de Microvision Canal 10, donde ofrecieron una entrevista al programa Muy en Confianza, producido y dirigido por Rossi Villeta que conduce con Isaac Rosario.

En la entrevista se hizo un recuento del golpe de estado del Presidente Manuel Zelaya, su estadia en la Republica Dominicana y las actuales condiciones politicas de Honduras.

En su visita a La Vega, la ex primera dama y su hija ofrecieron un documental de los hechos acontecidos en Honduras sobre el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya auspiciado por el MIUCA en el Auditorium de la Cooperativa Vega Real, conto con una gran asistencia, organizado por Maria Teresa Cabrera (Ex Presidenta de la ADP) y Amparo Custodio (Regidora por el MIUCA). Las distinguidas invitadas expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido en esta ciudad de La Vega'' (Microvision.com.do)

Fin de semana deja dos muertos en la Provincia de La Vega


La Vega._Dos personas resultaron muertas durante el pasado fin de semana en hechos por separados. WANDY DELGADO BAEZ, dom., de (20) años de edad, residente en el sector Colonia Kennedy de esta localidad, quien falleció a consecuencia de HERIDA REGION AXILAR IZQUIERDA Y HERIDA PUNZANTE EN 5to. ESPACIO INTEERCOSTAL IZQUIERDO y ROBERTO MORILLO TIBURCIO (a) Dago, dom, 28 años de edad, residía en María Auxiliadora, a consecuencia de presentar DX HASFIXIA MECÁNICA POR AHORCAMIENTO.

Las heridas del primero se las ocasionó el nombrado SANTOS JULIAN CABRERA RAMIREZ, dom., de 23 años de edad, residente en el sector Ojo de Agua de este municipio de Constanza, el cual se encuentra detenido en esta.

Al ser cuestionado el hermano del segundo, DAVID ESTEBAN MORILLO TIBURCIO dom, 40 años de edad, taxista, residente en la calle 13 # 23 del mismo sector, manifestó que su hermano tenia una relación amorosa con una tal FLORA, dom mayor de edad, residente en el mismo sector, y tenían Varios días que habían terminado fue lo que lo motivo a tomar dicha decisión.

Los cadáveres fueron depositados en la morgue del Hospital Público Doctor Luis Manuel Morillo King de esta ciudad y enviado a la ciudad de Santiago para fines de autopsia. (caobadigital).

Católicos decepcionados al saber que el Papa no vendrá.


La Vega._La comunidad católica de La Vega y otras localidades del norte de la República Dominicana expresaron hoy su decepción al saber que el papa Benedicto XVI no visitará el año próximo la República Dominicana, en contra de lo que había anunciado el obispado de esa provincia.

El obispado de La Vega aseguró la pasada semana que Benedicto XVI visitaría la República Dominicana para participar en la celebración de los 500 años de esa diócesis dominicana y que su viaje se completaría en Puerto Rico.

Según fuentes del obispado, el papa Ratzinger recorrería el municipio de La Vega, especialmente el Santo Cerro, la Ruina de La Vega Vieja, la Catedral de la Concepción y otros monumentos históricos, así como otras ciudades de la República Dominicana y de Puerto Rico.

El Pontífice también oficiaría en La Vega una misa con motivo de la conmemoración de la creación de la diócesis, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1511 por el papa Julio II.

Sin embargo, el Vaticano consideró el pasado viernes "sin fundamento" el anunciado viaje.

"No tiene sentido, ni fundamento, afirmar que el pontífice visitará esos dos países en agosto de 2011, mes en el que sí viajará a España para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud", manifestaron fuentes oficiales vaticanas.

También subrayaron que era la "primera vez" que escuchaban hablar de ese supuesto viaje y que en el Vaticano "en ningún momento" se ha pensado en un viaje de esa envergadura, a tantos kilómetros de distancia de Roma, teniendo en cuenta que el papa es un anciano de 83 años.

A este respecto, el presidente del Comité Fundación "Vega Vieja", Yanio Concepción, miembro de la entidad que tenía previsto organizar el protocolo de recibimiento del sumo pontífice, declaró hoy que los católicos de esta provincia están consternados con esta negativa.

Consideró que la expresión "sin sentido y sin fundamento" que utilizó la fuente vaticana para descartar la visita del Papa a República Dominicana y Puerto Rico es poco delicada.

"Los cristianos de la Vega estamos bien decepcionados porque aquí fue donde se creó la primera Catedral de América y para la celebración de los 500 años de la fundación de la diócesis estábamos esperando con entusiasmo al sumo pontífice".

Agregó que incluso se había formado un comité de recibimiento, "pero ahora se dice que no viene. Es algo que nos tiene tristes a todos".

"República Dominicana es un país con una incidencia muy alta del catolicismo y el Papa ha sido invitado formalmente a visitar el país por el presidente Leonel Fernández, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el obispado de La Vega, pero su negativa a estar con nosotros nos llena de preocupación", sostuvo.

Concepción lamentó que al mismo tiempo que se descarta la visita a la República Dominicana se confirma su viaje a España para agosto de 2011.

"Lo que pasa es que a pesar de nuestra elevada fe cristiana, vivimos en una isla olvidada donde República Dominicana tiene que cargar con sus problemas y los del vecino Haití y adelantarse tan rápido a descartar la visita del Papa, es algo que entiendo poco delicado desde el punto de vista del protocolo", insistió Concepción. (el limpicovegano).

La Villa y el Enriquillo anuncian refuerzos para el Torneo de Baloncesto Superior


La Vega._Los gerentes de los clubes la villa y el Enriquillo que participaran en el próximo torneo de baloncesto superior que se inicia el 20 del mes en curso, anunciaron sus posibles refuerzos. Edwin Beato, gerente de la villa anuncio a Dominic Mejia como el refuerzo protegido por la federación y Dustin Salisberry como centro y el armador estará entre Maurice Carter y víctor Lis.

El gerente del Enriquillo Marcos Antonio lora anuncia a Ricky Soliber como el refuerzo de los protegidos por la federación, Danny Tavares y el otro estará entre Eddie Elisma y Michael Jhonson. (elolimpicovegano).

3 de octubre de 2010

Alcalde Alexis Pérez, ofreció un almuerzo a todos los ancianos y ancianas del Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana de La Vega

La Vega.- Con motivo de la celebración del aniversario de fundado del Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, de Pontón en esta ciudad, el honorable alcalde del municipio de La Vega, Ingeniero Alexis Pérez, ofreció este fin de semana pasado un almuerzo a todos los ancianos y ancianas.

El Ingeniero Pérez, haciendo las veces de anfitrión, luego de la habitual bendición de los alimentos, procedió a servir y entregar su plato de comida a cada uno de las personas de avanzada edad, allí congregadas.

El Principal ejecutivo municipal, conmovido por el drama que representa la ancianidad desvalida, prometió revisar los programas de asistencia social de la alcaldía vegana, a fin de contribuir mensualmente con una ayuda significativa que garantice una buena alimentación para todos y un optimo funcionamiento de dicho Centro.

Por su parte, Sor Teresa Madera directora del referido centro manifestó su agradecimiento al alcalde por haber tenido una iniciativa de tanta sensibilidad social y por toda la ayuda prometida.

Al final de la repartición, el distinguido alcalde se sentó a compartir humildemente con las personas del albergue y a degustar la sabrosa variedad de alimentos, ofrecida en el atractivo menú..ok