Ramón Isidro Rodríguez, uno de los ingenieros que participó en su construcción y experto hidráulico, y el ex presidente de la Regional Norte del CODIA, Elvin Vargas, explicaron que Tavera-Bao es un mismo complejo hidráulico que debe ser estudiado y manejado con el rigor y los criterios más correctos posibles para evitar errores costosos. El estudio y diseño para levantar la presa de Tavera fueron iniciados en 1966 por la firma Alemana Lahmeyer International, que fue además, supervisora durante todo el proceso de construcción.La obra se inició en el año 1969 y estuvo a cargo de la empresa norteamericana Emkai, con la participación de una contrapartida de ingenieros dominicanos, entre ellos Rodríguez, como forma de que éstos se entrenaran en esa importante área.
Según Rodríguez, el presidente Joaquín Balaguer la inauguró el día 27 de febrero de año 1973,
Este embalse tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y junto a su gemela Bao, inaugurada diez años después, pueden almacenar 417 millones de metros cúbicos, aunque debido al proceso de sedimentación esa cifra ha disminuido.El constructor de Taveras indica que tiene seis compuertas de desagüe con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, más un vertedero de emergencia también llamado fusible, con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo. También posee otro vertedero de servicio pa
En los casi 35 años de construida la presa de Tavera ha tenido tres momentos críticos, cuando se han realizado desagües de gran envergadura, en dos de ellos con consecuencias lamentables, por la gran cantidad de vidas y bienes materiales perdidos.
Para el ingeniero Edwin Vargas, ex presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), experto en manejo y control de presas, lo sucedido esta semana con el desfogue de Tavera es el resultado de no respetar el manual de procedimiento existente para estos casos.
El profesional llamó a formar un movimiento de todos los sectores de Santiago para que ese manual sea respetado por los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Consideró que antes que el interés de generar energía, está la vida y seguridad de quienes viven en la ribera del Yaque. (Olímpico Vegano)....ok...