6 de febrero de 2010

YUCAHU UN DIOS QUE ENTERRABAN EN LOS CONUCOS
















YUCAHU UN DIOS QUE ENTERRABAN EN LOS CONUCOS

Nuestros antepasados tenían un sistema teológico directamente ligado a la producción y a la vida diaria, como lo explica en su libro “Arte Indígena y Economía en Santo Domingo”, de Marcio Veloz Magiolo. “Este es el verdadero motivo por el cual la llamada “Cultura Taina” comienza a desarrollar un proceso ritual acorde con sus necesidades económicas.

Los dioses se multiplican, se personalizan; cada cacique o jefe de poblado los tiene; cada clan, cada tribu, los tiene; la mujer que pasa de una tribu a otra por el proceso del matrimonio exogámico común a los grupos Orinoco-amazónicos, lleva consigo la impronta decorativa de sus cerámica y de los motivos que predominan en la tribu de la cual proviene

Así hay todo un mecanismo de hibridación artística. Las representaciones están ligadas, básicamente, al llamado “Ritual de la Cohoba”, en donde el cacique, para decir al pueblo lo que debe hacerse cuando debe esperar un huracán, como cómbate a la plaga de yuca, o bien cuando habrá de terminarse el reinado de los hombres de la isla para dar paso a nuevos señores.

La muerte fue, entre los circuncaribes, el elemento fundamental de su actividad ritual, pero también los muertos eran una fuerza social. Parte de los elementos que influían en la producción. Si nosotros hacemos un recuento de los objetos del arte del mundo místico de los agricultores tardíos llagamos a la conclusión de que la muerte y cohoba tienen una relación tan profunda que son casi inseparables

La cahoba era un viaje al más allá. Pero ahí están, de este ritual, las magnificas obras de arte que son las espátulas vómicas o vomitivas, los amuletos acuchillados con la pasión ritual de esta actividad, los dujos o bancos en donde el cacique se sienta, hechos de madera y trabajados formidablemente; los inhaladores de alucinógenos tanto en barro y hueso, como en piedra

Las maracas rituales hechas de madera de guayacán; las vasijas sonajenas, moldeadas, y posiblemente también ritual. El sentido ritual de estos grupos de agricultores de la ocupación final antillana habían logrado conjugar las fuerzas de su creencia con la producción

Lo que parece ser obra de arte, para admiración y respeto, son realmente mecanismos importantes en el proceso de producción agrícola. Así el llamado trigonolito, o ídolo de tres puntas, cuyas variedad son tan numerosas, que a pesar de su belleza y del trabajo en roca digno de cualquier orfebre una pieza para ser colocada en el conuco, debajo de los sembrados, porque ese dios llamado YUCABU, BAIGUA, MAOROCATI, es realmente, como lo dijera Fray Ramón Pané, el dios que hace crecer las hortalizas.
Las sociedad “Taina” había logrado representaciones materiales para todo aquello que pudiera influir decididamente en la vida de la comunidad”

Fuente
Herencia Taina en la Provincias Dominicanas,
Cuaderno de José Manuel Osorio y Daniel Beltre López
Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial,
Colección Provincia No. 4 s/fecha.

5 de febrero de 2010

Documento Histórico de La Vega.

Incorporación de la Sociedad “La Progresista”, de La Vega.

Decreto. Núm. 1092 de fecha 14 de marzo de 1929, del Presidente Horacio Vásquez

VISTO.- El expediente en caminado a la Secretaria de Justicia e Instrucción Pública en fecha 6 de febrero de 1929, por el señor Lic. Manuel Ubaldo Gómez, en calidad de presidente de la sociedad “La Progresista”, asociación de carácter artístico y literario, domiciliada en la ciudad de La Vega, Provincia de La Vega, en solicitud de incorporación de la misma.
CONSIDERANDO. Que dicha solicitud es regular en la forma, por venir acompañada de los documentos requeridos por la Ley y estar suscrita por el funcionario de la asociación capacitado, según sus estatutos para representarla.
CONSIDERANDO. Que del examen de dichos estatutos resalta que la expresada asociación reúne las condiciones exigida por La Ley para su incorporación. En virtud de lo que dispone el articulo 4to. De la Ley sobre asociaciones que no tienen por objeto un beneficio pecuniario y oído el parecer del Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública.
DECRETA
1ro. Concede la incorporación a la sociedad La Progresista, asociación fundada el 1ro, de septiembre de 1878, y domiciliada en la ciudad de La Vega, sujeta a las prescripciones de la Ley sobre asociaciones que no tienen por objeto un beneficio pecuniario del 26 de julio de 1920.
2do.archivar el mencionado expediente en la Secretaria de Estado de Justicia e Instrucción Publica, previa comunicación al peticionario y publicación del presente decreto en la Gaceta Oficial
Dado en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana a los 14 días del mes de marzo del mil novecientos veintinueve (14-03-1929). Año 86 de la Independencia y 66 de la Restauración.


Horacio Vásquez
Presidente de la República Refrendado.

Refrendado.
Elías Brache Hijo
Secretario de Estado de Justicia e
Instrucción Pública.

Fuente.
Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones
Años 1927 a 1929, del 1081 al 2135 del 1ro de enero al 31 de 1929. pág.32
Imp. JR Vda. García Sucesores
Sto Dgo.. 1930, Ciudad Trujillo

Inauguran Agencia turistica en Jarabacoa


Quiero felicitar a mi buena amiga Altagracia Ramirez de Jarabacoa por su nueva oficina(agencia turística) la cual quedo formalmente inaugurada el pasado sábado. Altagracia es una mujer muy trabajadora y profesional en lo que hace y es por eso que estoy seguro de que Ramirez Tours se convertira en un referente eco-turístico y vacacional en el cibao.

Ramirez Tours se encuentra ubicada en la Avenida la Confluencia de Jarabacoa y en ella las personas pueden hacer reservaciones,comprar paquetes,villas y hoteles y todo lo que puedan imaginar en materia de vacaciones y descanso. Al acto de inauguración de esta nueva oficina asistieron familiares,amigos,clientes y medios de comunicación de Jarabacoa y la Vega.

En verdad le deseo muchísimos éxitos mi amiga..pa lante!..ok(foto gracias a diariodejarabacoa.com)

4 de febrero de 2010

PRD se equivoca otra vez en la Vega


La Vega._ Recién me acabo de enterar de que el Ingeniero Manito Despradel renuncio a la candidatura senatorial por el PRD en la Vega, y me pregunto que ocasiono tan importante y desdichada desicion para el PRD que sigue dando tumbos por todo el país. La verdad me sorprende que un hombre con la responsabilidad y el respeto que caracteriza a la persona de Manito Despradel haya tomado una desicion que fácilmente implica la derrota electoral del PRD en la Vega.

Hay muchas bolas sonando en el medio, pero lo cierto es que sea la razón que sea por la cual Manito renuncio no tiene una explicación razonable ni inteligente;me pregunto que otra persona o dirigente de esa organización goza de tanto aprecio de la sociedad vegana, que otro dirigente del PRD tiene un curriculun tan completo en materia de servicio a la comunidad.

Una ultima consideración y es la siguiente;la gente esta cansado de los politiqueros y Don Manito por lo menos representa la antítesis a esa politequeria barata en el congreso nacional,a nadie debe quedarle duda ni mucho menos a los perredeistas que solo piensan en intereses grupales que si hay un hombre que el congreso defendería este pueblo ese es Manito Despradel..ok

1 de febrero de 2010

Le roban cartera a una mujer en la Vega

La Vega._ Esta mujer le habla brevemente al camarografo sobre unos sujetos que le robaron su cartera pensando que dentro de la misma había dinero en efectivo y otros accesorios de valor,al parecer se les pelo el billete..ok

UCAVE justifica eleccion chica de Jarabacoa reina del carnaval vegano


La Vega.- La elección de Charolin Abreu como Reina del Carnaval Vegano 2010 y que fue representante del municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega durante el concuerdo, trajo reacciones encontradas en los diferentes medios de comunicación del país.

Sin embargo, el presidente de las Unión Carnavalesca Vegana y subsecretario de Cultura, Arquitecto Orlando Lora Pacheco, justificó este domingo la elección de la reina por considerar que el carnaval vegano en de la provincia, no así solamente del municipio cabecera.

De su parte, el Rey del Carnaval Vegano, licenciado Hugo Álvarez Pérez, aseguró este domingo que los diferentes grupos de diablos cojuelos necesitan mas apoyo económicos del Comité Organizador, debido a que ellos son los verdaderos protagonistas del evento cultural más importante de aquí.

Mientras que la Reina del Carnaval, Charolin Abreu manifestó su satisfacción por el apoyo moral que el pueblo de La Vega le ha brindado durante todo este proceso..ok(caobadigital.com)

31 de enero de 2010


Proclaman y Coronan Rey del Carnaval Vegano 2010, entregan máximo galardón “Felipe Abreu”, a Senador Sánchez.

Por Ubaldo Solís

LA VEGA. Sirviendo de escenario el Parque Duarte y a los acorde de la marcha Despertar a Los Veganos, fue proclamado y coronado como Rey del Carnaval Vegano 2010, el Diablo Cojuelo, Hugo Álvarez Pérez, ante la presencia de miles de seguidores del mayor evento folklórico de esta ciudad así como de reconocidas personalidades y grupos carnavalescos

El evento dio inicio con las notas marciales del Himno Nacional, luego las palabras de bienvenidas a cargo del Alcalde Fausto Ruiz Valdez y las centrales correspondió al presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), Orlando Lora,

Los propulsores del Carnaval Vegano 2010, son; Domingo Cruz, fotógrafo, Junior Batista, diablo cojuelo del grupo Las Fieras, y José Luís Jiménez (Pepe), del grupo Los Inhumanos. Y propulsor Internacional La Embajada del Japón, a quienes le fueron entregadas las resoluciones del Ayuntamiento y pergamino de parte de UCAVE.

El máximo galardón que entrega la Unión Carnavalesca Vegana, le fue otorgado al senador por esta provincia Euclides Sánchez, y los reconocimientos póstumos a los Guloyas; Rudy y Daniel Henderson (Linda) como también al Robalagallina de Montecristi, José Datt

Otros reconocimientos que fueron hecho por los directivos de UCAVE, recayeron a los grupos carnavalescos: Los Panzudos y Los Gilbert por sus 25 años como también a; Los Demonios, Los Mandriles y Los Cuervos por sus 20 años de actividad continua en el Carnaval Vegano

Mientras que los personajes que le entregaron sus pergaminos están; Mariano Marte, carretero, Carlos Durán como Sastre, Gabriel Faña, Diablo Cojuelo, Leandro Dioné.




.

.
.