10 de marzo de 2011

Juramentan a Odalis Fernández como Concejal municipio La Vega, en sustitución Chito Sánchez


La Vega.- El licenciado Odalis Fernández fue juramentado la tarde de este lunes como el nuevo Concejal (Regidor) del Partido Revolucionario Dominicano por este municipio de La Vega en sustitución del regidor Pedro Sánchez, quien esta enfrentado cargo en la justicia de los Estados Unidos.

Odalis Fernández es un reconocido dirigente en el populoso sector de María Auxiliadora en esta ciudad, quien agradeció el apoyo de los Concejales del Bloque Progresista y el Partido de la Liberación Dominicana.

Sin embargo, los Concejales de la organización política a quien pertenece (PRD) no fue muy bien recibido, especialmente el ex presidente de la Sala Capitular, Ingeniero Kelvin Cruz.

Tanto así que cuando Odalis Fernández solicitó el turno en la sección ordinaria de este lunes, Kelvin Cruz le dijo lo siguiente: “Cógelo al paso que tú eres nuevo aquí”

Respondiendo a los perredeistas, el concejal Odalis Fernández dijo que de ninguna manera tomará la actitud de sus compañeros de partido como algo personal, de lo contrario, seguirán siendo amigos y compañeros de siempre..ok

Alcaldía de La Vega inaugura “Escuela Técnica Laboral de Praga”


Con la celebración de la Santa Misa fue inaugurada el pasado sábado por la Alcaldía Municipal la Escuela Técnica Laboral de Praga, en el paraje Los Peladeros de la sección la Torres, de este municipio.

La misa que fue celebrada por monseñor Antonio Camilo González, obispo de la Diócesis de La Vega y el acto de inauguración fue encabezado por el ingeniero Alexis Pérez, alcalde de este municipio y otros funcionarios del cabildo vegano.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la directora de la Escuela Técnica Laboral, Sor Lucía, quien dijo que la comunidad de Los Peladeros se siente muy agradecida del Alcalde vegano, por el respaldo que ha ofrecido a esa comunidad

El ingeniero Pérez López dijo que esta obra fue una promesa de campaña que hizo con los habitantes de esta zona y al mismo tiempo afirmó que hay personas que han criticado la forma como viene trabajando, pero continuare realizando obras a favor de los campos y los barrios de La Vega.

Manifestó el Presidente del gobierno Municipal, que en el presupuesto hay que pensar menos o mas porque hay gastos que hay que incluirlo en el presupuesto que son cosas que se agregan.

Asimismo señalo que los recursos del Ayuntamiento están siendo bien administrados, se están invirtiendo en obras de desarrollo para La Vega..ok(lainformacion.com)

8 de marzo de 2011

Alarma auge de la delincuencia en varios poblados de La Vega




ARTICULO IMPORTANTE DEL LISTIN DIARIO DELINCUENCIA POR LO MAS ALTO EN LA VEGA.

Una alarma generalizada se ha expandido por las comunidades Barranca, Bacuí, Magüey, Los Guampanes-Villa Tapia, El Jamo, Jardeta, La Yaya, La Carmona, La Yerba, Hoya Grande y otras secciones y parajes del norte de La Vega, debido a una ola de hechos delictivos, muchos de ellos, según los dirigentes comunitarios son cometidos por menores de edad, algunos entre los 12 y 15 años.

La profesora Galdys Reynoso, directora de la escuela de Barranca, al expresar preocupación por la situación que prevalece en esas comunidades veganas, reveló que hay muchos niños y adolescentes que están desertando de la escuela, pero que lo peor es que se les ve vagando y cometiendo bellaquerías en las vías públicas.

Ramón Marte, presidente de la junta de vecinos de Barranca y de la Red Social y Comunitaria de La Vega, y Nelson Batista, del Consejo Comunitario de esa localidad, denunciaron que en la semana pasada desconocidos hirieron de un disparo a un hombre para despojarlo de su motocicleta.

Marte explicó que a un hombre que se desplazaba en su moto, unos hombres que nadie sabe quiénes son le lanzaron una piedra, pero que afortunadamente le dieron en la cola de la motocicleta y que por eso no lo atracaron. Según dijo, la desesperación ha llegado a niveles muy elevados, a tal punto que hay muchas personas que quieren tomar justicia con sus propias manos, pero que ellos las tienen paradas hasta esperar que las autoridades actúen.

Pero les piden a las autoridades que den respuestas a las denuncias y las preocupaciones de las comunidades.

Posición de las autoridades
La fiscal de La Vega, Johanna Reyes, dijo que después que ocurren los hechos, el ministerio público básicamente entra en acción, pero que obviamente con el nuevo desafío que le presenta el Código Procesal Penal que entró en vigencia en el 2004, los que representan ese organismo, de manera preventiva tienen que darle soporte a todas esas comunidades.

La fiscal admitió que ciertamente, en esa parte de La Vega, se ha producido un incremento de los delitos, especialmente robos, pero que para contrarrestar esa realidad, el ministerio público, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la plaza de la Policía en La Vega, se han reunido con los presidentes, directivos de juntas de vecinos y otros dirigentes comunitarios. “Aquí tratamos de escuchar y resolver lo que tiene que ver con esas comunidades y lo que tiene que ver con el crimen, entonces, en esa reuniones, obviamente hacemos un fórum, explicando los que están violentando el orden y la seguridad”, observó.

No obstante, comentó que como autoridad, la medida que hay que tomar es el acercamiento y la accesibilidad de los comunitarios para escucharlos y tomar medidas en conjunto cuando se suscita un hecho. Los dirigentes comunitarios admitieron que la fiscal Reyes, junto al coronel de la Policía en La Vega y la DNCD, se han reunido con ellos y los habitantes de esa zona, pero que de nada vale encabezar encuentros, si no se le da seguimiento a la problemática.

La representante del ministerio público estima que la criminalidad ha bajado en esta ciudad de 26 por ciento en que se encontraba a 16%, y que ello ha sido posible gracias a la labor preventiva conjunta de la fiscalía, la Policía y la DNCD.

Falta policía
La magistrada expone que La Vega es un pueblo que ha crecido de manera desproporcionada, tanto territorial como poblacional, y que Barranca y las demás comunidades que componen ese conglomerado, crecen al mismo ritmo y no hay esa gran cantidad de policías para las medidas preventivas y para garantizar la seguridad de la comunidad. Dijo que las autoridades están tratando de aminorar la criminalidad, no solamente en esa zona, sino en toda la provincia La Vega.

Terminarán nueva cárcel de La Vega


La Vega. El procurador de la Corte de Apelación de este distrito judicial, doctor Víctor González, anunció que continuará los trabajos de construcción de la nueva cárcel pública de esta provincia, en la comunidad El Pinito, de Sabaneta.

González dijo que recientemente sostuvo una reunión con el procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, con quien trató el tema, y le aseguró que seguirán los trabajos.

Indicó que están dadas las condiciones y los recursos a ser invertidos para estos fines, y señaló que los estaban paralizados, pero que ya se les dará continuidad.

González manifestó que los equipos harán los rellenos y movimiento de tierra para regularizar el terreno y comenzar en seguida los trabajos del recinto carcelario.

En la cárcel local, “La Concepción”, hay una sobrepoblación de internos, de cerca de un millar, sin que existan las condiciones de salubridad necesarias para tantas personas en un recinto carcelario..ok(hoy.com.do)

7 de marzo de 2011

Procuradora Fiscal de Santiago dicta conferencia en La Vega sobre “La Mujer y el Mercado Laboral


La Vega.-La procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros, licenciada Jenny Berenice Reinoso rechazó este domingo en La Vega que el crecimiento de la criminalidad que existe en el país, se debe a la incertacion de las mujeres en el mercado laboral.

Sin embargo, la magistrada procuradora fiscal afirmo que la atención de los hijos no es exclusiva de las mujeres, sino que ambos tienen el mismo derecho de atenderlos como padres de familia.

Al dictar una Conferencia titulada “La Mujer y el Mercado Laboral” en la Cooperativa Vega Real, Jenny Berenice dice que muchas empresas de Zonas Francas utilizan que las mujeres se hagan una prueba de embarazo, para determinar si puede ser empleada, lo que considera inconstitucional esta practica.

La magistrada Reinoso, dijo además que los puestos ejecutivos en las empresas deben ser en base a las capacidades que tienen las mujeres, no en base a situaciones personales y familiares que estén atravesando..ok(caobadigital.com)

Cooperativa Vega Real realiza Décimo Primer Congreso de Mujeres


La Vega.- La Cooperativa Vega Real realizo este domingo el Décimo Primer Congreso de Mujeres Cooperativistas con el tema “Perspectiva de la Mujer en el Mercado Laboral, en los Medios de Comunicación y en la Economía Solidaria. La actividad se realizo en la Casa Club de Bayacanes y contó con la presencia de personalidades invitadas.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la licenciada Virgen Estrella, Vicepresidenta de la institución financiera, mientras que las palabras de motivación estuvieron a cargo del Licenciado Yanio Concepción, presidente del Consejo de Directores.

El licenciado Yanio Concepción reconoció la cantidad de mujeres y jóvenes que pertenecen a la entidad financiera y abogó para que la comunidades de la provincia de La Vega se integren a esta institución.ok(caobadigital.com)

LA VEGA: Zona Franca incrementa 15% empleos


LA VEGA.- El sector de zona franca de esta provincia ha recuperado en el último año 3 mil 800 empleos, lo cual representa un incremento de un 15 por ciento.

El nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca Industrial, ingeniero César Alberto Cabral Genao, atribuyó los cambios favorables a los problemas sociales y de competitividad que enfrentan sus competidores de China, Egipto, Siria y Haití.

Al pronunciar el discurso central de la nueva directiva en un acto en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real, Cabral Genao se mostró confiado en que los vientos continuarán soplando a favor de las industrias manufactureras dominicanas.“Las condiciones actuales son más favorables porque los vientos soplan a nuestro favor, principalmente por los problemas de los países del Asia que compiten con nosotros”, afirmó.

El empresario dijo que los inconvenientes que estaba enfrentando el sector textil nacional, especialmente el de La Vega, se debió a las amenazas que representaban los países del Asia, y las competencias de las naciones de Centroamérica y el Caribe, así como el deterioro económico de los países desarrollados.

“Nos comprometimos no solo por el sector textil, sino que buscamos nuevo posicionamiento que garantice el desarrollo de La Vega. Nuestro objetivo es sentido de solidaridad y compromiso y se conviertan en mas bienestar para todos” manifestó.Además de Cabral Genao, la nueva directiva la integran Edwin Hernández, vicepresidente; Jesús Maya, secretario, y Rafael Solano, subsecretario..ok(almomento.net)

Apresan doméstica dirigía punto drogas


LA VEGA. Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas apresaron mediante operativo en el sector “La Cacata” de aquí a una doméstica acusada de dirigir un “punto” de venta y distribución de drogas en el lugar, a la que se le ocupó 50 porciones de marihuana que pesan 21.7 gramos y 37 porciones de cocaína cuyo peso es de 10 gramos, respectivamente, y la suma de mil 715 pesos.

La mujer detenida por el organismo es Inés Antonia López Montaño de 50 años, residente en el Callejón José Jiménez, número 4 del indicado barrio, donde alegadamente se dedicaba a la venta de drogas narcóticas, cuyos moradores denunciaron la acción ilícita de la misma.

Al momento de presentarse los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas al sector La Cacata, en busca de López Montaño, ésta de inmediato notó la presencia, y huyó con fines de penetrar a su casa donde hay un letrero que reza “se vende muñecas” para desviar la atención de lo real.

Tras percatarse los miembros del organismo de la huida, la mujer fue hecha presa, donde se dijo que se le ocupó un bulto pequeño, azul y, que en su interior contenía las decenas de porciones de las indicadas drogas narcóticas, “que ofertaba a clientes.” La detenida será sometida a la justicia acusada de violar la ley 50-88..OK(elnacional.com)