8 de marzo de 2011

Alarma auge de la delincuencia en varios poblados de La Vega




ARTICULO IMPORTANTE DEL LISTIN DIARIO DELINCUENCIA POR LO MAS ALTO EN LA VEGA.

Una alarma generalizada se ha expandido por las comunidades Barranca, Bacuí, Magüey, Los Guampanes-Villa Tapia, El Jamo, Jardeta, La Yaya, La Carmona, La Yerba, Hoya Grande y otras secciones y parajes del norte de La Vega, debido a una ola de hechos delictivos, muchos de ellos, según los dirigentes comunitarios son cometidos por menores de edad, algunos entre los 12 y 15 años.

La profesora Galdys Reynoso, directora de la escuela de Barranca, al expresar preocupación por la situación que prevalece en esas comunidades veganas, reveló que hay muchos niños y adolescentes que están desertando de la escuela, pero que lo peor es que se les ve vagando y cometiendo bellaquerías en las vías públicas.

Ramón Marte, presidente de la junta de vecinos de Barranca y de la Red Social y Comunitaria de La Vega, y Nelson Batista, del Consejo Comunitario de esa localidad, denunciaron que en la semana pasada desconocidos hirieron de un disparo a un hombre para despojarlo de su motocicleta.

Marte explicó que a un hombre que se desplazaba en su moto, unos hombres que nadie sabe quiénes son le lanzaron una piedra, pero que afortunadamente le dieron en la cola de la motocicleta y que por eso no lo atracaron. Según dijo, la desesperación ha llegado a niveles muy elevados, a tal punto que hay muchas personas que quieren tomar justicia con sus propias manos, pero que ellos las tienen paradas hasta esperar que las autoridades actúen.

Pero les piden a las autoridades que den respuestas a las denuncias y las preocupaciones de las comunidades.

Posición de las autoridades
La fiscal de La Vega, Johanna Reyes, dijo que después que ocurren los hechos, el ministerio público básicamente entra en acción, pero que obviamente con el nuevo desafío que le presenta el Código Procesal Penal que entró en vigencia en el 2004, los que representan ese organismo, de manera preventiva tienen que darle soporte a todas esas comunidades.

La fiscal admitió que ciertamente, en esa parte de La Vega, se ha producido un incremento de los delitos, especialmente robos, pero que para contrarrestar esa realidad, el ministerio público, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la plaza de la Policía en La Vega, se han reunido con los presidentes, directivos de juntas de vecinos y otros dirigentes comunitarios. “Aquí tratamos de escuchar y resolver lo que tiene que ver con esas comunidades y lo que tiene que ver con el crimen, entonces, en esa reuniones, obviamente hacemos un fórum, explicando los que están violentando el orden y la seguridad”, observó.

No obstante, comentó que como autoridad, la medida que hay que tomar es el acercamiento y la accesibilidad de los comunitarios para escucharlos y tomar medidas en conjunto cuando se suscita un hecho. Los dirigentes comunitarios admitieron que la fiscal Reyes, junto al coronel de la Policía en La Vega y la DNCD, se han reunido con ellos y los habitantes de esa zona, pero que de nada vale encabezar encuentros, si no se le da seguimiento a la problemática.

La representante del ministerio público estima que la criminalidad ha bajado en esta ciudad de 26 por ciento en que se encontraba a 16%, y que ello ha sido posible gracias a la labor preventiva conjunta de la fiscalía, la Policía y la DNCD.

Falta policía
La magistrada expone que La Vega es un pueblo que ha crecido de manera desproporcionada, tanto territorial como poblacional, y que Barranca y las demás comunidades que componen ese conglomerado, crecen al mismo ritmo y no hay esa gran cantidad de policías para las medidas preventivas y para garantizar la seguridad de la comunidad. Dijo que las autoridades están tratando de aminorar la criminalidad, no solamente en esa zona, sino en toda la provincia La Vega.

No hay comentarios: