12 de febrero de 2011

Diablos cojuelos atraen a miles en el Carnaval Vegano


LA VEGA.- Sin importarles sudar durante horas, debajo de lujosos disfraces, grandes y monstruosas caretas los diablos cojuelos de La Vega divierten cada domingo de febrero y el 27, con sus cadenciosos e impresionantes brincos a los cientos de miles de personas atraídas por la actividad cultural, del tradicional Carnaval Vegano.

Los diferentes grupos de diablos cojuelos salen de sus cuevas, 28 en total y distribuidos en las zonas de tolerancia recorren más de cuatro kilómetros desde las primeras horas de la tarde, exhibiendo sus disfraces y repartiendo vejigazos a los visitantes que se colocan en los trayectos, por donde estos hacen sus travesías.

Entre los grupos o comparsas de diablos de La Vega están Los Gilberts, Los Broncos, Los Diabólicos, Los Peluches, Las Hormigas, Las Fieras, Los Demonios, Los Forasteros, Los matatanes y Los Chiuas, entre otros, en cuya actividad se invierten millones de pesos, en la fabricación de caretas y disfraces, dinero que recaban los grupos mediante actividades durante el año.

La mayoría de los grupos cuentan con su propia seguridad, mientras se desarrolla la celebración; algunos en un solo grupo exhiben hasta dos disfraces en un solo domingo, en tanto que otros no salen en los tres primeros domingos, sino que lo hacen el último, como una manera de provocar sorpresa ante los espectadores.

Los visitantes al Carnaval Vegano, en ocasiones se turban en momentos que se quieren tomarse fotos junto a los diablos cojuelos, porque no encuentran cual escoger, al ser tan vistosos, en cuanto a adornos y formas de los mismos. En algunos grupos sus integrantes laboran durante el año, en Estados Unidos, donde reúnen el dinero, para venir a disfrazarse en febrero.

Esta actividad cultural, de más de 500 años, el Carnaval Vegano denominado el mejor de las Américas, cuenta por parte de sus organizadores y autoridades con amplia seguridad, para visitantes nativos como del extranjero, donde se establecen reglas, para el disfrute de los participantes.

El pasado domingo, a juicio de muchos el grupo carnavalesco “Los Gilberts, con 26 años en la actividad se robó el show, en la admiración del público, por la belleza que mostraron en sus disfraces. Como tradición de este carnaval los 27 de febrero todos los diablos se quitan las caretas, como una manera de que sea identificado coda integrante de grupos, por parte de los visitantes..ok(elnuevodiario.com)

9 de febrero de 2011

alegría del primer domingo del Carnaval Vegano




LA VEGA, RD.- Un ánimo desbordante de alegría caracterizó la Zona Brahma en el primer domingo del Carnaval Vegano 2011, espacio en el que los asistentes disfrutaron de buena música, el desfile de las comparsas de diablos cojuelos, un completo equipo de animación con bailarines, zancos y espectaculares modelos traídas desde Colombia y Brasil y muuuuuucha Brahma

Melissa Martínez, gerente de Publicidad, y Violeta Hirujo, gerente Plataforma Joven de Ambev Dominicana, compartieron con los asistentes a la actividad,donde se vieron además algunas figuras de la farándula y el medio artístico, como el comunicador Sergio Carlo, Panky Saviñón, Edgar López y Carolin Aquino.
Un servicio inigualable, donde la cerveza Brahma Light se brindó a borbotones, fue disfrutado por los asistentes, a los que también se

Dennis Castaño y Yosaira Quezada.

Joel López y Carolin Aquino.
les ofreció un servicio imparable de deliciosos canapés durante toda la tarde.

Sobre el carnaval vegano.Al llegar febrero todo es alegria, Es como si la canción se hubiera compuesto o se interpretara pensando en La Vega. El carnaval de La Vega, como todo el carnaval dominicano, tiene influencia de los carnavales de las Carnestolendas de España, y el fuego y el agua, de los países fríos, así como de nuestra herencia africana. Los historiadores ubican el 1510 como el año cuando tuvo su inicio el carnaval en la Vega., se trató de una recreación de moros y cristianos que hiciera el clérigo Álvaro De Castro.
Yanio Concepción, estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica afirma que la careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona. Con respecto al disfraz señala que consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado Galacha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear..ok(elpuerto.com.do)

Ito Bisonó imparte charla sobre valores patrios en liceo de La Vega



El diputado y dirigente reformista Víctor (Ito) Bisonó Haza, dictó una charla sobre “Los Valores Patrios” con motivo de la conmemoración del Mes de la Patria, en el liceo Padre Fantino del Paraje Barranca, provincia La Vega.

“Las motivaciones de estas charlas son promover los valores de los héroes fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria, la gallardía del patricio Juan Pablo Duarte y la honradez con la que se manejo antes, durante y después de su lucha por dejarnos una nación libre e independiente de toda potencia extranjera, enfrentando las persecuciones inclementes de los malos. Me siento muy feliz de estar compartiendo en este día con todos ustedes y para mi es un honor el que me hayan invitado a celebrar junto a ustedes alumnos, padres, autoridades del plantel y dirigentes de las comunidades”, manifestó el diputado.

El congresista también donó al plantel educativo una computadora y le hizo entrega de cuadernos y del libro ‘‘Las Bases de la Nación, Fuente y Virtudes Ciudadana’’ de su autoría.

A la actividad asistieron las autoridades y maestros del plantel, cientos de jóvenes estudiantes y una comisión en representación de los padres y amigos de la institución, el director del liceo, Jesús Morel, le agradeció al diputado Bisonó su visita y las donaciones recibidas, mientras que el presidente del Consejo Comunitario Pro-desarrollo de Barranca Edwin Martemanifestó ser un seguidor de los trabajos a favor de las comunidades que realiza el legislador y le dio el visto bueno a la pasada rendición de cuentas Huellas de una Gestión...ok

8 de febrero de 2011

Asesinan a Bomberito en barrio de la Vega


LA VEGA.- Miguel Estrella Rodríguez Feliz (alias Bomberito), de 23 años y quien residía en la calle Principal No.40, del sector de Villa Francisca II, de esta ciudad, fue muerto de una puñalada durante una riña en un colmadón.

El hecho ocurrió en la calle 8 del populoso Barrio de Palmarito. Fue muerto por dos hombres solo identificados como Chino y Joel, informó la Policía.

El primero reside en el mismo sector en donde ocurrió el asesinato y el otro en la Urbanización Ciudad Universitaria de aquí, y son buscados por las autoridades..OK(almomento.net)

7 de febrero de 2011

Solo quedan ruinas donde crecio el Cardenal


LA VEGA, República Dominicana.-Totalmente destruida esta la iglesia donde creció el Cardenal de Jesús Nicolás López Rodríguez en una comunidad de La Vega, y la que era una de las capillas más importante del país.
Hace más de un año la capilla fue derrumbada para ser reconstruirla pero continúa en ruinas.
La peculiaridad de esta capilla es que justamente en ella creció el máximo representante de la iglesia católica en el país.
Los residentes de La Barranca en La Vega señalan que la máxima autoridad de la Iglesia Católica creció aquí, y luego da haberse independizado para la capital tiene en el olvido a esta comunidad.
“El se crió aquí y ve la condición que estamos y si el se siente que es llamado del señor sabe que nosotros también necesitamos de él”.
Mientras los residentes en La Barranca reúnen lo necesario para rehacer su capilla, las misas continuaran efectuándose en la cancha de la comunidad..ok(notisiassin)

Santiago y La Vega registran el sábado ocho muertes violentas


La Vega. Ocho personas, incluyendo un sargento, murieron en Santiago y La Vega la noche del sábado, debido a riñas, envenenamiento y enfrentamientos por puntos de drogas, informó la Policía Nacional.

El sargento Winston Francisco Fernández, de 34 años de edad, y el supuesto delincuente Luis De La Cruz, murieron durante un allanamiento a un punto de drogas del sector La Primavera, de La Vega.

En el enfrentamiento, también resultaron heridos los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Freiki Ducaccio Rosario, de 26 años, el capitán Juan Mejía y además el supuesto delincuente José Alberto Jiménez.

En tanto que en Santiago, Joel Adames y Emilio Cabrera fueron muertos por desconocidos supuestamente durante un atraco que ocurrió cuando salían de una banca de apuestas del sector Bella Vista.

En ese sector murió además Amado Cruz Polanco, durante una riña, y la joven Gissel Rodríguez, de 24 años, quien aparentemente se envenenó. Rodríguez es madre de una niña y estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Investigan hechos

Agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, con asiento en Santiago, informaron que todos los hechos están siendo investigados por unidades especiales, con la finalidad de identificar a todos los involucrados y someterlos a la justicia..ok(hoy.com.do)