2 de agosto de 2010

Productores defienden pignoración


La Vega._Representantes de los sectores productores del municipio de Constanza informaron que el programa de pignoración de la cosecha de ajo, impulsada por el Ministerio de Agricultura y empresas privadas, ha resuelto el problema de comercialización y mercadeo.

Señalaron que la producción de ajo es la columna vertebral de la economía de Constanza, en La Vega, por lo que la pignoración ha sido una salvación para los agricultores de la zona.
Juan José Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda); Esperanza Álvarez, de la Asociación de Productores La Buena Fe; y los dirigentes Juan Jiménez, Alexis Suriel, José del Carmen Martínez y Humberto Suriel, destacaron la participación de comercializadoras como Casa Chepe, Casa Calín, Agrocomercial Import, Impasa, Altacopa e Hisponiola Grain, que adquieren la producción a precios equitativos y pagan mediante el mecanismo de pignoración.

Durante muchos años constituía un dolor de cabeza vender las cosechas del bulbo porque las importaciones sin control invadían el mercado nacional, “quitando espacio de mercado al producto criollo”.

Aporte

Según sus explicaciones, de la cosecha pasada se vendieron 43,000 quintales de ajo con ingresos de más de RD$200 millones. La zafra involucra a 2,000 productores e indirectamente a 25,000 personas en el proceso de siembra, recolección, empaque, transporte y comercialización.

De ese cultivo viven más de 80,000 habitantes de Constanza, porque es el renglón agrícola de mayor importancia económica de este municipio. Para esos productores la incursión de las indicadas casas comercializadoras, respaldada por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, con la pignoración, ha sido de gran alivio para los la comunidad agrícola.

Gutiérrez sostuvo que el sistema de pignoración ha sido muy positivo pues permite la comercialización sin problemas de las cosechas y señaló que los productores están recibiendo sus pagos a tiempo por la compra del ajo.Indicó que este año los productores han podido vender sus cosechas con un pago inicial del 40%. El jefe de la Policía dijo que esa institución está en un proceso de depuración y que no descansa su labor en los puntos de afección, por lo que cada vez son menos los agentes en hechos delictivos.

Guzmán Fermín agregó que lo más importante es que existe la voluntad del Gobierno y la Mejora seguridad

República Dominicana pasó del puesto 5 al 2 entre las naciones con mayor seguridad ciudadana.

Producción
El Ministerio de Agricultura ha ofrecido apoyo técnico y logístico a los productores de Constanza en todo el proceso de producción y comercialización de ajo y demás cultivos hortícolas en la zona.

Los productores afirmaron que ha sido determinante el apoyo de esa institución para mantener el mecanismo de pignoración, que de acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Papa, José del Carmen Martínez, “ ha sido fenomenal” y le ha resuelto el problema de comercialización. (activa247.com)

No hay comentarios: