7 de agosto de 2010

Proyecto ecológico Los Calabazos de Jarabacoa !interesante!



Reportaje interesante publicado por Jose Rafael Sosa



LOS CALABAZOS, Jarabacoa. Es como para no creerlo, pero cuando se llega aquí, tras una caminata de 20 minutos por una vereda descendente que van a acomodar pronto para la visita masiva, uno piensa que está en un paraíso, no solo por la belleza natural del entorno, junto al Río Yaque que te envuelve con sus sonidos (Bueno el proyecto se llama Sonidos del Yaque). Entonces te dicen que aquí tienen luz 24 horas al día y que la tarifa, fijada por los residentes, es de 75 y 100 pesos mensuales, dependiendo si tienes televisión o no, aparte de los bombillos y la lavadora.

Te cuentan que aquí han instalado unos biodigestores (de los que falta uno por completar) que proporciona de gas metano en las casas a partir de excremento de puercos.

Y te dicen que Los Calabazos se está haciendo famosa entre turistas de Europa y Estados Unidos (que hasta se pasan un mes en una de las trece cabañas ecológicas, pese a no ser un proyecto comercial, gerenciado por una asociación de mujeres, que toma los beneficios.-luego de pagar los gastos y salarios- para hacer cosas como construir la escuela... entonces dices que te están hablando mentiras.
Pero todo es cierto, yo estuve allí.
Esta comunidad es un paraíso de esos que la gente cree que no pueden existir. En esta pequeña población quien rige los destinos es la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza, hay luz 24 horas al día gracias a una pequeña hidroeléctrica y los moradores se fijaron una tarifa de 100 y 75 pesos mensuales. La diferencia se establece de acuerdo a que se tenga o no televisión.

Pero en Los Calabazos, gracias a la unión de esfuerzos de instituciones que se han propuesto desarrollarle, hay mucho más, comenzando con que cuentan con gas metano para cocinar en un proyecto piloto que utiliza, los excrementos de puerco (a partir de una porqueriza porcina en la que hay 10 cerdos) para generar gas.

Hay gas…pero
En Los Calabazos comenzó exitosamente un proyecto para producir, a partir de excrementos de cerdo, gas metano para cocinar, mediante el sistema de biodigestores. Opera un bio-digestor, pero el sistema más importante no se ha terminado por financiamiento no entregado por parte de los Fondos Mineros, que ha prometido entregar los fondos que faltan pero mientras tanto, la situación mantiene varados en el país, y sin sueldo, a tres técnicos nicaragüenses que fueron contratados para instalarlos. Son ellos Inmar Rayo García, Pedro Días Ramos y Roger Ortega, quienes pidieron que la situación sea definida. No tienen dinero ni para regresar a su patria.

El proyecto está incompleto por retrasos en la entrega de la partida final para el sistema que falta por instalar lo que mantiene varados en el país y sin sueldos a tres técnicos nicaragüenses, que fueron contratados por los Fondos Mineros, por vía de la Universidad Agroforestal. Tienen la esperanza de concluir el proyecto para regresar a su patria..ok

No hay comentarios: