9 de noviembre de 2010
Inundaciones causan estragos en la Vega
La Vega.- La crecida del río Camú dejó siete barrios de esta provincia inundados, miles de tareas bajo agua, varios puentes destruidos, comunidades incomunicadas y alrededor de 500 damnificados. Por lo menos dos puentes sobre el Camú fueron rotos, el que conduce a Villa Tapia, fue reparado de manera provisional y el que conduce a Ranchito por la carretera que va a San Francisco de Macorís, permanece cubierto de agua y sus aproches rotos en ambos lados.
Toda esta zona está bajo agua, incluyendo las comunidades de El Badén, El Tamarindo, Cenoví, Los Guayos, Rancho Viejo y Ranchito.Precisamente, en Rancho Viejo, una granja con 30 mil pollos fue arrasada por completo y su propietario Mélido Batista estima que perdió más de dos millones de pesos. En la comunidad de Jamo, ocho casas fueron derribadas por la corriente del río y sus propietarios no pudieron salvar sus enseres.
El gobernador de esta provincia, Mario José Hidalgo dijo que hay más de 500 damnificados que ocupan varias escuelas y a los que desde ayer se le suministra alimentos cocidos. Aquí los barrios de Parque Hostos, Nápoles, Villa Francisca, Quinto Patio, San Miguel, "cosa que no ocurrió cuando la tormenta Noel, están bajo agua", dijo el gobernador.
En el sector del Parque Hostos, todas las casas fueron inundadas y sus propietarios se dedicaron desde temprano a sacar el agua auxiliado por sus vecinos y en Villa Francisca, las aguas corrían por varias calles.Por la carretera "Controbas", más de 20 mil tareas de arroz fueron sepultadas bajo agua, así como grandes sembrados de plátanos, yuca, batata, vegetales y otros rubros, fueron anegadas por las inundaciones provocadas por el Camú.
El Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que la tormenta Olga "dañó", cientos de kilómetros de caminos vecinales que ya habían sido reparados tras el paso de Noel.Según Jiménez, las tierras que estaban listas para sembrar fueron completamente inundadas, "eso indica que tendremos que volver a prepararlas".
En el área de esta provincia, más de 30 mil tareas estaban sembradas de yuca, casi listas para sacar y fueron sepultadas por las aguas, lo que corren el riesgo de que se pierdan. Todos los vegetales del tipo Chino, fueron arrasados por las aguas.
En la autopista Duarte, varios puentes sufrieron en sus aproches. Las autoridades temían que el que está encima de río Fula, colapsara debido a que la fuerte corriente se comió parte de la autopista y el tránsito fue interrumpido de La Vega al Distrito Nacional.En igual manera está el puente sobre el río Yuna, cuyo tránsito fue desviado para evitar el paso de vehículos pesados.
En El Duey, la gente tomó sus propias precauciones sin la ayuda oficial. Se guarecieron en lugares seguros y esta vez no hubo pérdidas humanas, aunque la agricultura volvió a sufrir severos daños.Aquí, la gente se queja de que la ayuda oficial no llega y que el presidente Leonel Fernández nunca se ha referido a su situación y con el paso de Olga, su estado empeora..ok(diariolibre.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario